GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Uso de antibióticos aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer de colon: Estudio

Investigadores señalaron que existe "una clara relación" entre ellos y un riesgo mayor de desarrollar cáncer de colon en los próximos cinco o diez años. 

Mundo Sano

El estudio encontró evidencia de que el uso de antibióticos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.(Unsplash)

El estudio encontró evidencia de que el uso de antibióticos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. | Unsplash

Un estudio reciente encontró que el uso de antibióticos puede incrementar el riesgo de cáncer colorrectal (CCR) al alterar la microbiota intestinal. 

Una investigación realizada por la Universidad de Umea (Suecia) señala un nuevo motivo para controlar el consumo de estos fármacos debido a que existe "una clara relación" entre ellos y un riesgo mayor de desarrollar cáncer de colon en los próximos cinco o diez años. 

Abusar de ellos o utilizarlos en casos que no son necesarios puede causar resistencia a los antibióticos, un problema de salud que causa gran preocupación. Foto: Unsplash

Buscar otros métodos para aliviar

Para este trabajo, un equipo de expertos de esta institución realizó el estudio con más de 40 mil casos de cáncer. 

La investigadora de cáncer en la Universidad de Umea, Sophia Harlid, advirtió que los resultados subrayan que hay muchas razones para ser restrictivos con los antibióticos, aunque en muchos casos la terapia con ellos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se pueden curar con otras formas, es necesario tener precaución.

Sobre todo, precaución para evitar que las bacterias desarrollen resistencia, pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de padecer un futuro cáncer de colon".

De tal forma,  la investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute indicó que hay una asociación sólida entre el uso de antibióticos y un mayor riesgo de cáncer de colon proximal, así como una asociación inversa con el cáncer de recto en mujeres. 

Asimismo, autores mencionaron que este estudio refuerza la evidencia de investigaciones anteriores y añade información importante sobre la carcinogénesis colorrectal específica del sitio.

Otros estudios

Anteriormente, otro estudio había indicado que la exposición a los antibióticos podría estar asociada con el desarrollo de cáncer colon, particularmente en personas más jóvenes, y podría contribuir al incremento de cáncer colorrectal (CCR) de inicio temprano.

Los resultados de una investigación, publicada en Annals of Oncology, mostraron que un historial de uso de antibióticos en personas menores de 50 años parecía aumentar en un 49% el riesgo de desarrollar cáncer de colon pero no rectal.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones