GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Uruguay reporta su primer caso autóctono de dengue

Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue

EFE

El número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro década según la OMS(PIXABAY)

El número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro década según la OMS | PIXABAY

Recientemente se ha dado a conocer, según el Ministerio de Salud Pública que Uruguay detectó el primer caso de dengue autóctono desde 2020. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadora de mosquitos a los humanos.

Un caso autóctono de dengue se refiere a una persona que ha contraído la enfermedad dentro del área geográfica donde reside o ha estado recientemente endémico.

"Se informa a la población que en las últimas horas se confirmó un caso de enfermedad por virus Dengue en una persona sin antecedentes de viaje", indica un texto en el que subraya que la persona vive en la ciudad de Rocha (sureste).

Asimismo, agrega que esta "cursó la enfermedad en forma ambulatoria y con buena evolución".

 

Los brotes de dengue pueden tener un impacto significativo en la salud pública FOTO:PIXABAY
Los brotes de dengue pueden tener un impacto significativo en la salud pública FOTO:PIXABAY

Latinoamérica enfrenta aumento de casos

Finalmente, puntualiza que Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados de la mencionada enfermedad y que en los últimos años se identificaron tres casos autóctonos.

Una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

América Latina enfrenta un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue y el chikunguña, y a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y organizaciones sanitarias para prevenirlas y controlarlas, los casos se multiplican por la crisis climática y los debilitados sistemas sanitarios tras la pandemia.

El principal vector para la transmisión de estas enfermedades es el mosquito Aedes aegypti, un insecto presente en zonas tropicales y subtropicales del continente, responsable de la explosión de casos que se ha dado en las últimas cuatro décadas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones