GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una nueva prueba permite detectar años antes el riesgo de cáncer cervical

El test deteca los cambios antes de que se desarrolle el cáncer de cuello uterino. 

Mundo Sano y EFE

El cáncer de cuello uterino no suele presentar síntomas en las primeras etapas.(Freepik)

El cáncer de cuello uterino no suele presentar síntomas en las primeras etapas. | Freepik

Una nueva prueba que es capaz de detectar cambios precancerosos en el cuello uterino años antes de que se convierta en enfermedad ha sido desarrollada por investigadores de Suecia, Austria y el Reino Unido. 

La Universidad de Inssbruck, en Austria, informó en un comunicado que se trata de un procedimiento que "funciona mejor que los métodos que están disponibles actualmente y detecta los cambios años antes de que se desarrolle el cáncer de cuello uterino". 

Los resultados de esta prueba, desarrollada bajo la dirección de Martin Widschwendter, catedrático de prevención y detección del cáncer en la citada universidad austríaca, en cooperación con el University College de Londres y el Instituto Karolinska de Estocolmo, fueron publicados en la revista especializada "Genome Medicine". 

La prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino con antelación. Foto: Freepik

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO TEST?

Denominadoo "WID-CIN", este nuevo test está basado en análisis genéticos y detecta las lesiones precancerosas incluso cuando todavía no hay cambios visibles al microscopio y, por tanto, permitiría un cribado más específico, explica la Universidad de Inssbruck.

La institución agrega que la "WID-CIN" examina en las células cervicales (uterinas) el cambio en el material genético conocido como metilación del ADN, susceptible de verse influido por factores ambientales.

Estos cambios, denominados epigenéticos, pueden aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como el cáncer".

El equipo de científicos espera utilizarlos no sólo para detectar los precursores del cáncer del cuello uterino, sino también para predecir el riesgo de otras formas de cáncer en el futuro.

"Nuestro trabajo ha demostrado que además de detectar precursores cervicales, el análisis (WID-CIN) de una muestra del cuello uterino también puede proporcionar información sobre el riesgo de una mujer de padecer otros tres tipos de cáncer, como el de mama, de ovario y de útero", subraya Widschwendter en el comunicado.

Para este estudio fueron examinadas mil 254 muestras procedentes de mujeres incluidas en el programa de cribado cervical de la región sueca de Estocolmo. 

El test detectó a más de la mitad de las mujeres infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) que aún no presentaban ningún cambio celular visible, sin embargo, en las que se desarrolló un pronunciado estado precanceroso en los siguientes cuatro años, afirma la universidad austríaca. 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La American Cancer Society (ACS) señala que el también conocido como cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, es decir, la parte interior del útero (matriz), comienzan a crecer sin control. 

Por su parte, Clínica Mayo indica que varias cepas del VPH tienen un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. 

Cuando esta enfermedad se encuentra en una etapa temprana, por lo general no se presentan síntomas, sin embargo, cuando el cáncer de cuello uterino está más avanzado pueden manifestarse algunos síntomas, como:

  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor al tener relaciones sexuales
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones