GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una niña de 11 años, la primera muerte por gripe aviar en Camboya en 9 años

La menor comenzó a sentirse mal el pasado mes de febrero y días después fue trasladada a un hospital infantil, donde falleció. 

EFE y MundoSano

Una niña de 11 años murió a causa de una infección de gripe aviar en Camboya, el primer fallecimiento que se registra en el país asiático por esta enfermedad en nueve años, en un momento en que crece la preocupación a nivel mundial por esta dolencia, informó el Ministerio de Salud. 

A través de un comunicado se detalló que la menor empezó a sentirse enferma el pasado 16 de febrero y manifestó síntomas como fiebre alta, dolor de garganta y tos que no mejoraron luego de tres días de tratamiento en su pueblo de la provincia de Prey Veng. 

Ante la persistencia de los síntomas, la niña de 11 años fue trasladada al hospital infantil de la capital, Nom Pen, el pasado 21 de febrero donde murió al siguiente día. 

El fallecimiento de la menor a causa de la gripe aviar es el primero que se registra en Camboya en 9 años. Foto: Archivo
El fallecimiento de la menor a causa de la gripe aviar es el primero que se registra en Camboya en 9 años. Foto: Archivo

CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA GRIPE AVIAR

Los análisis que le realizaron a la menor revelaron que había dado positivo por el virus de la gripe aviar, por lo que se convirtió en la primera muerte por esta enfermedad en Camboya desde 2014. 

Este país registró 37 fallecimientos por gripe aviar entre los años 2003 y 2014.

Este caso de Camboya se presenta en un momento de creciente preocupación por esta enfermedad por su salto de aves a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que provocó un comunicado de advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 8 de febrero.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

GRIPE AVIAR EN HUMANOS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Esta entidad destaca que la mayoría de los virus de influenza aviar que circulan en aves no son zoonóticos, sin embargo, existen cepas que tienen la capacidad de infectar a los seres humanos y representan una amenaza para la salud pública.

Cuando esta enfermedad se transmite a las personas, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, con fiebre y tos, hasta una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.


En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones