GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una mujer fallece y cuatro hospitalizadas en EU tras realizarse cirugías estéticas en México

Autoridades en Texas activaron la alerta por relacionarse a casos de meningitis fúngica.

Mundo Sano

Las mujeres se realizaron una cirugía estética en México.(Foto de Anna Shvets en Pexels.)

Las mujeres se realizaron una cirugía estética en México. | Foto de Anna Shvets en Pexels.

Cinco mujeres que viven en Estados Unidos se trasladaron hasta México para realizarse una serie de cirugías estéticas, pero una de ellas falleció.

Se les diagnosticó meningitis fúngica que es una inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal causada por una infección fúngica. Las otras cuatro se encuentran hospitalizadas.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió un comunicado y está alertando sobre estos casos de meningitis fúngica entre los residentes de Texas que se sometieron a cirugías en la localidad de Matamoros, en México.

Viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal.

Tanto la mujer como las otras afectadas viven en Estados Unidos.Foto de Anna Shvets en Pexels.  
Tanto la mujer como las otras afectadas viven en Estados Unidos.Foto de Anna Shvets en Pexels.  

AUTORIDADES EXPLICAN LO OCURRIDO Y EMITEN ALERTA TRAS CIRUGÍAS

“Es muy importante que las personas que se hayan sometido recientemente a intervenciones médicas en México se monitoreen a sí mismos para detectar síntomas de meningitis”, dijo la doctora Jennifer Shuford, comisionada del DSHS.

La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad mortal si no se trata a tiempo”.

“Las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva, incluida la liposucción, que involucre el uso de anestesia epidural en Matamoros hasta que se compruebe que esas intervenciones no representan un riesgo significativo de infección. Si se sometió a una cirugía que implicó el uso de una epidural en Matamoros en cualquier momento durante el 2023, comuníquese con un médico e infórmele sobre el riesgo de infección por hongos (fúngica), y busque atención médica si desarrolla síntomas de meningitis”, concluyó parte del comunicado.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, la meningitis micótica se puede producir por hongos que se propagan desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal.

Algunos causantes de la meningitis micótica son el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida.

Los signos y síntomas de la meningitis micótica pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Náuseas y vómitos
  • Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
  • Estado mental alterado (confusión)
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones