GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una insuficiencia renal aguda puede ser reversible

Cuando una persona tiene insuficiencia renal los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. 

Vanesa Rojas.

Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación.(Pixabay.)

Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación. | Pixabay.

La insuficiencia renal aguda se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. Es más común en personas que ya están hospitalizadas  con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos.

Aunque la misma puede pudser fatal también es reversible. Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:

  • Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable
  • Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies
  • Falta de aire
  • Fatiga
  • Desorientación
  • Náuseas
  • Debilidad
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Convulsiones o coma en casos severos

Cuando se produce una insuficiencia renal aguda es porque la persona tiene una enfermedad que reduce el flujo normal de circulación de sangre hacia los riñones. Asimismo puede experimentar una lesión directa en los riñones.

Los tubos de drenaje de orina (uréteres) de los riñones se obstruyen y los deshechos no pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina.

Si la insuficiencia renal se agudiza puede ocurrir acumulación de líquido provocando dificultad para respirar por el problema registrado específicamente en los pulmones. Otro de los problemas es que si se inflama la capa que cubre al corazón (pericardio), es posible que sientas dolor en el pecho.

A veces, la insuficiencia renal aguda provoca pérdida permanente de las funciones del riñón, o la enfermedad renal terminal.

Las personas con la enfermedad renal terminal requieren tanto de diálisis permanente (proceso mecánico de filtración usado para eliminar del cuerpo toxinas y deshechos) como de un trasplante de riñón para sobrevivir.

Si alguien tiene una enfermedad renal o de otro tipo que incremente el riesgo de manifestar insuficiencia renal aguda, como por ejemplo diabetes o presión arterial alta la intención es buscar tratamientos para controlar la enfermedad.

Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones