GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una enzima es clave para avanzar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Científicos descubrieron una enzima que podría desempeñar un papel clave en enfermedades neurodegenerativas. 

Vanesa Rojas.

Descubrieron que MARK2 es activado por otra quinasa de señalización, PKCδ, que se vuelve disponible para su función de activación de MARK2 en condiciones de estrés proteotóxico.(Pixabay.)

Descubrieron que MARK2 es activado por otra quinasa de señalización, PKCδ, que se vuelve disponible para su función de activación de MARK2 en condiciones de estrés proteotóxico. | Pixabay.

La enzima lleva por nombre MARK2 y está identificada como un interruptor clave de respuesta al estrés en las células.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. El descubrimiento convertirá esta enzima en un foco de investigación por su papel en enfermedades como  Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El documento que describe el descubrimiento aparece en línea el 11 de marzo en PLoS Biology . El estudio se centró en la respuesta celular al estrés "proteotóxico".Esto es una acumulación de proteínas dañadas o agregadas dentro de la parte principal de la célula.

 Las células responden a este tipo de estrés reduciendo la producción de nuevas proteínas y que una enzima de señalización probablemente medie en esta respuesta.

Investigadores después de descartar otras enzimas de señalización, pudieron demostrar que la enzima de señalización MARK2 tiene este papel.

Jiou Wang, PhD, profesor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Bloomberg indicó que nuevos estudios de esta vía de señalización previamente desconocida deberían ampliar nuestra comprensión de la regulación de proteínas en las células y el papel de este proceso en el desarrollo de enfermedades humanas.

Hasta la fecha, no hay un tratamiento que ralentice la enfermedad, y mucho menos una cura principalmente porque sus causas no se comprenden bien.

Los científicos deben comprender la vía de señalización que detecta el estrés proteotóxico y activa la respuesta al estrés proteotóxico. Wang y sus colegas en su nuevo estudio se propusieron descubrirlo.

Los investigadores identificaron por primera vez a la quinasa MARK2 como uno de varios candidatos para su investigación al examinar una gran base de datos, producida con investigaciones previas, de varias quinasas y las proteínas sobre las que potencialmente actúan.

Descubrieron que MARK2 es activado por otra quinasa de señalización, PKCδ, que se vuelve disponible para su función de activación de MARK2 en condiciones de estrés proteotóxico.

Wang y sus colegas ahora planean estudiar esto en diferentes modelos de enfermedades neurodegenerativas para determinar si la vía podría apuntar para tratar tales enfermedades.

"Sospecho que esta vía PKCδ-MARK2 finalmente demostrará ser relevante no solo en los trastornos neurodegenerativos sino en muchas otras enfermedades, incluidos los cánceres", dice Wang.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones