GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid no es necesaria por ahora: Estudio

El estudio indicó que no es apropiado aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas por el momento que se vive de la pandemia del Covid-19. 

EFE

Especialistas mencionan que no es apropiada una dosis de refuerzo de las vacunas anticovid.(Unsplash)

Especialistas mencionan que no es apropiada una dosis de refuerzo de las vacunas anticovid. | Unsplash

Administrar una dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 no es algo "apropiado" en el momento en el que se encuentra la pandemia debido a la alta eficacia de los actuales preparados para prevenir casos graves de la enfermedad, incluida la variante delta. 

Así lo informó un estudio publicado en la revista "The Lancet", en la que científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, examinaron los datos de todas las pruebas clínicas y estudios observacionales publicados .

A partir del análisis, los académicos constataron que las vacunas existentes contra el virus del SARS-CoV-2 siguen siendo "altamente efectivas contra la enfermedad grave", incluidas las variantes de más riesgo. 

Una dosis de refuerzo se ha considerado como no apropiada en este momento de la pandemia. Foto: Unsplash

Dosis de refuerzo no es apropiada

Un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionale señalaron que la vacunación actual muestra un 95% de eficacia contra el Covid-19 grave, tanto por la variante delta como por la alfa, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas. 

En todos los tipos de vacunas y variantes, la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve, apuntaron los científicos.

El equipo de autores añadió que, si bien se sabe que las vacunas son algo menos efectivas contra el Covid asintomático y la transmisión, en las poblaciones con alto índice de inoculaciones es la minoría de no vacunados el principal vector de contagios, así como el grupo con mayor riesgo de padecer una infección grave.

Los especialistas subrayaron que, incluso si los anticuerpos contra el virus en personas vacunadas bajan al cabo del tiempo, eso "no necesariamente significa una reducción de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave".

Sin pruebas creíbles

Esto podría ser, añadieron, porque la protección contra un Covid virulento "está mediada no solo por las respuestas de anticuerpos, que pueden ser a corto plazo en algunas vacunas, sino también por las respuestas (inmunes) memorizadas y la inmunidad mediante células, que generalmente duran más".

Una de las autoras del estudio publicado en "The Lancet", Ana María Henao-Restrepo, manifestó:

Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación".

Esta especialista indicó que, dado que el suministro de vacunas es limitado, se podrá salvar el mayor número de vidas si los preparados "se ofrecen a personas que tienen un riesgo apreciable de enfermar de gravedad y aún no han sido vacunadas".

Incluso si hubiera en última instancia algún beneficio en administrar la vacuna de refuerzo, no superaría los beneficios de proporcionar esa protección inicial a las personas que aún no han sido inoculadas, incidió.

Henao-Restrepo señaló que, si las vacunas se administran donde son más necesarias, ello "podría acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes".

Los expertos afirmaron que, si finalmente se utilizan las vacunas de refuerzo, habrá que identificar las circunstancias y los grupos de población concretos en que los beneficios superen los riesgos.

Además, sostuvieron que, en todo caso, una dosis de refuerzo será más útil y duradera si se administra un preparado diseñado para combatir futuras nuevas variantes, y no las actuales.

La coautora del estudio Soumya Swaminathan advirtió de que, "aunque la idea de reducir el número de casos de covid aumentando la inmunidad en personas ya vacunadas es atractiva", cualquier decisión en este sentido "debe estar fundamentada en la evidencia" científica y "sopesar los riesgos para las personas y la sociedad".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones