GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una dieta estricta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes, según estudio

Incluso las personas delgadas que perdieron peso con una dieta de moda tenían más probabilidades de engordar en el futuro.

Kimberly Salazar

Personas delgadas con un 54% más de riesgo de padecer diabetes(PEXELS)

Personas delgadas con un 54% más de riesgo de padecer diabetes | PEXELS

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de Harvard, sugieren mediante su reciente investigación que las personas delgadas que se someten a una dieta bastante restringida podría afectar su salud aumentando el riesgo de padecer diabetes en un futuro. 

Por lo cual, ahora la Universidad de Harvard está advirtiendo que las dietas drásticas para bajar de peso deben ser usadas sólo por aquellos que 'médicamente las necesitan'.

Por otro lado, los científicos concluyeron que además las personas delgadas que perdieron peso siguiendo una dieta de moda o un programa comercial de pérdida de peso tenían más probabilidades de engordar en el futuro.

Las dietas drásticas para bajar de peso deben ser usadas sólo por aquellos que médicamente las necesitan.

La relación con el diabetes

Los expertos analizaron datos de 200 mil estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017, los dividieron en esbeltos y aquellos que tenían obesidad. Luego, cada uno se dividió en dos grupos: los que perdieron 9,9 libras (lb) (o 4,5 kilogramos, kg), en un período de cuatro años y los que no.

Según la investigación realizada por Harvard, las personas delgadas que pasaron por una pérdida de peso dramática tenían hasta un 54% más de probabilidades de contraer diabetes tipo 2, que las que no bajaron de peso.

En cambio, los adultos obesos que siguieron un programa estricto de pérdida de peso en algún momento de su vida tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes que sus pares.

El Dr. Qi Sun, epidemiólogo de Harvard que dirigió el estudio, dijo haber quedado sorprendido ante los resultados.

“Ahora sabemos que tales observaciones están respaldadas por la biología que, lamentablemente, conlleva resultados adversos para la salud cuando las personas delgadas intentan perder peso intencionalmente'', expresó. 

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevencion de Enfermedades (CDC) Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como:

  1. Bajar de peso si tiene sobrepeso.
  2. Tener una alimentación saludable.
  3. Hacer actividad física regularmente.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones