GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Careta y guante inteligente, innovaciones para atender a pacientes Covid-19 a distancia

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están creando un sistema integral para que se pueda monitorear de mejor forma a pacientes con Covid-19. 

Mundo Sano

La comunicación, explican, será remota y podrán ser valorados en tiempo real por el médico.(Pexels)

La comunicación, explican, será remota y podrán ser valorados en tiempo real por el médico. | Pexels

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema integral para que se pueda monitorear de mejor forma a pacientes con Covid-19 con dispositivos inteligentes.  

Una careta y un guante estarán dotados de sensores, para dar seguimiento al estado de salud general de pacientes infectados.

La comunicación, explican, será remota y podrán ser valorados en tiempo real por el médico.

Esto fue diseñado por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.

Medirán, a través de sensores no invasivos de grado médico colocados en la careta y guante, señales bioeléctricas como la saturación de oxígeno, temperatura, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la capnografía, es decir, la manera en que la persona respira.

“Son dispositivos muy pequeños que monitorean al paciente sin incomodarlo, cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien, en cuestión de minutos, podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente”.

Esperan poder aplicar la valoración médica a distancia. “Con esta careta y el guante, el paciente puede estar bajo estricta vigilancia médica, sin que el especialista esté presente, con lo que es posible mantener a la persona bajo el confinamiento requerido, además de que se evita la saturación hospitalaria”, detalló.

El científico politécnico, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que con los datos muestreados, también se podría diagnosticar a pacientes que por alguna causa no pueden o no desean salir de casa para la valoración médica. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones