GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un reto garantizar vida sana a personas de edad avanzada en medio del Covid-19: ONU 

Objetivos estratégicos en el Decenio del Envejecimiento Saludable buscan las organizaciones para sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud de las personas mayores.

Mundo Sano

El 1 de octubre se celebra el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad

Este 2020 marca también el 75º aniversario de las Naciones Unidas y además ha aparecido en escena la COVID-19 con su conmoción mundial. 

Teniendo en cuenta los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como COVID-19, las políticas y las intervenciones deben estar dirigidas a crear conciencia sobre sus necesidades especiales, señala la Organización de la Naciones Unidas, ONU

También la ONU reconoce las contribuciones de los mismos adultos mayores a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras.

Esta celebración de 2020 también promoverá la Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) y ayudará a reunir a expertos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el gobierno y los profesionales de la salud para debatir los cinco objetivos estratégicos de la Estrategia global y el plan de acción sobre el envejecimiento y la salud.

Al mismo tiempo repasarán los avances y desafíos a lo largo del camino. La estrategia global está bien integrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), y los 17 objetivos que analizarán con los problemas del envejecimiento, especialmente el objetivo 3 que tiene como reto "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades". 

Actuar sobre la estrategia es un medio para que los países implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y garanticen que todos los seres humanos, independientemente de su edad, tengan la oportunidad de cumplir con sus potencial en dignidad e igualdad", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La temática de este año pretende:

  • Informar a los participantes sobre los objetivos estratégicos en el Decenio del Envejecimiento Saludable.
  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud de las personas mayores y sus contribuciones a su propia salud y al funcionamiento de las sociedades en las que viven.
  • Aumentar la conciencia y la apreciación del papel del personal sanitario en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas mayores, con especial atención a la profesión de enfermería.
  • Presentar propuestas para reducir las disparidades de salud entre las personas mayores en los países desarrollados y en vías de desarrollo, de manera que "nadie se quede atrás".
  • Aumentar la comprensión del impacto de la COVID-19 en las personas mayores y su impacto en las políticas, la planificación y las actitudes del cuidado de la salud.
La ONU reconoce las contribuciones de los mismos adultos mayores a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras.
La ONU reconoce las contribuciones de los mismos adultos mayores a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras.

Según la ONU durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de mil 500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

La pandemia de la COVID-19 puede reducir significativamente los ingresos y el nivel de vida de las personas mayores. Actualmente, menos del 20% de las personas mayores en edad de jubilación reciben una pensión.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones