GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un nivel alto de colesterol esta relacionado con la ceguera

Cuando el colesterol es elevado provoca diversos problemas, uno de ellos la ceguera

Kimberly Salazar

Colesterol alto y la ceguera(UNPLASH)

Colesterol alto y la ceguera | UNPLASH

El colesterol, es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El organismo necesita de esta sustancia con la intención de formar células sanas, sin embargo, altos niveles de colesterol pueden ocasionar efectos negativos a la salud, según Mayo Clinic.

Cuando el nivel de colesterol es elevado, se puede llegar a acumular en los vasos sanguíneos, lo que dificultaría la circulación y a su vez, produciría un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, un artículo publicado en el 2011 por la Organización Mundial para la Salud, OMS, señala que las personas que tienen colesterol alto no lo saben, porque sus síntomas no se perciben en la mayoría de los casos.

La recomendación general es hacerse la prueba de colesterol entre cada cuatro o seis años

Oclusión de las arterias retinianas

Los altos niveles de colesterol, pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo de la zona ocular, lo que ocasionaría sufrir determinados problemas a la visión. Del mismo modo que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, también lo hace en las de los ojos, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares.
 
De acuerdo con Instituto de Microcirugía Ocular, en caso de ocluir la arteria central de la retina, tejido altamente vascularizado que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, puede producir un infarto retiniano masivo que conlleva una pérdida prácticamente total de la visión

¿Qué causa el colesterol alto?

La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:

  • Hábitos alimenticios poco saludables: Como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)
  • Falta de actividad física: Mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar: El fumar reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones