GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un murciélago infectado con rabia es detectado en Uruguay; primer reporte desde hace 40 años

Las autoridades se encuentran en alerta por este reporte de un murciélago con rabia. 

EFE / Mundo Sano.

Según informó este lunes la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (CNHZ) del Ministerio de Salud Pública (MSP), un murciélago infectado con el virus de la rabia fue detectado en Montevideo.

El hallazgo se dio en el marco de la vigilancia de dicha enfermedad que desarrolla la cartera de Salud Pública junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Aunque no hay casos de rabia humana en Uruguay desde 1966 ni en perros desde 1983, la actual situación es de riesgo para las personas y mascotas que entran en contacto con murciélagos, porque el virus mantiene un ciclo aéreo en estos animales insectívoros de nuestro país", subraya el texto.

Los murciélagos pueden transmitir la rabia. Archivo GH.  
Los murciélagos pueden transmitir la rabia. Archivo GH.  

LAS MEDIDAS TOMADAS ANTE EL REPORTE DE RABIA 

Comenzaron a recorrer el centro de la capital uruguaya para informar sobre medidas preventivas y vacunar tanto a perros como a gatos.

"Se exhorta a la población a mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia y no manipular murciélagos vivos o muertos a mano desnuda", apunta el documento emitido en esta jornada.

A esto agrega que los murciélagos insectívoros son parte de la fauna urbana autóctona y que cumplen "una función muy importante en la cadena trófica" por lo que "no deben ser eliminados".

Finalmente, el documento explica que este es el tercer caso detectado en Uruguay desde noviembre del pasado año, aunque es también el primero hallado en Montevideo.

RABIA EN MURCIÉLAGOS: LOS PELIGROS PARA HUMANOS 

La rabia es una urgencia médica y las decisiones no deben retrasarse. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es importante saber que, a diferencia de muchos otros animales que pueden tener rabia, muchos tipos de murciélago tienen dientes tan pequeños que pueden dejar marcas que desaparecen rápidamente.

Después de una exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro.

Los primeros síntomas pueden ser parecidos a la gripe. También puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. 

Los síntomas pueden progresat a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones