GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un hombre sano sufrió convulsiones; tenía gusanos en el cerebro desde hace 20 años

El diagnóstico del hombre fue una infección parasitaria llamada neurocisticercosis.

M. A. González

El hombre, aparentemente sano, sufrió de convulsiones a causa de un parásito que vivía en su cerebro.(Unsplash)

El hombre, aparentemente sano, sufrió de convulsiones a causa de un parásito que vivía en su cerebro. | Unsplash

El caso de un paciente infectado con 'Taenia solium' (tenia porcina), un gusano plano parasitario que vivía en su cerebro desde hace 20 años después de introducirse en su organismo cuando residía en Guatemala y que no presentaba síntomas hasta ahora, fue descrito por especialistas del estado de Massachusetts, en Estados Unidos en The New England Journal of Medicine.

El hombre, de 38 años, tenía un buen estado de salud y tampoco presentaba trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, genitourinarios o neurológicos. Además, tampoco contaba con antecedentes de epilepsia, por lo que nadie podía comprender por qué una noche sufrió una fuerte convulsión que lo hizo caer de la cama.

De acuerdo con los médicos, las convulsiones se repitieron cuando fue ingresado al hospital.

Los médicos encontraron un parásito en el cerebro del hombre que había vivido ahí durante 2 décadas. Foto: Unsplash

Encuentran parásito en su cerebro

Al realizarle análisis toxicológicos, se encontró que no tomaba medicamentos especiales. No obstante, los médicos pensaron que podría tratarse de un parásito en el cerebro debido a que el hombre había emigrado a Estados Unidos de una zona rural de Guatemala hace 2 décadas. 

Ante este indicio, el hombre fue sometido a una tomografía por los médicos, quienes vieron tres lesiones calcificadas en su cerebro, lo cual era producto de una anidación de quistes larvarios de la tenia que habían migrado a su cabeza. 

El diagnóstico del hombre fue una infección parasitaria llamada neurocisticercosis, motivo por el que probablemente tomará medicamentos para las convulsiones durante el resto de su vida.

 

 

El paciente recibió el alta médica después de cinco días y se le brindó un tratamiento con medicamentos antiparasitarios, anticonvulsivos y antiinflamatorio. Fue monitoreado por los médicos durante tres años. 

Tras varios meses, la inflamación más grande en su cerebro disminuyó y el hombre continuó sin convulsionarse, mientras tomaba los fármacos anticonvulsivos.

¿Qué son las tenias porcinas?

Las tenias porcinas se introducen en el organismos después de comer carne de cerdo cruda o poco hecha. Afectan principalmente al tracto intestinal y como pueden crecer, llegan a tener hasta ocho metros de longitud. Los huevos parasitarios pueden encontrarse en las heces.

En caso de que la víctima consuma los quistes larvarios, estos se desarrollarán en gusanos, que hundirán sus ganchos y cuatro ventosas en la parte superior de los intestinos, donde seguirán creciendo y generando más huevos.

TE PUEDE INTERESAR: El caso de una familia de 9 integrantes que murió por intoxicarse con fideos congelados

Si se come carne contamina que contienen huevos del parásito, estos eclosionan en el estómago y los quistes pueden acabar en el tejido muscular y migrar a otras partes del cuerpo, como son los ojos y el cerebro.

¿Qué es la neurocisticercosis?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la neurocisticercosis se trata de una infección parasitaria prevenible que es ocasionada por quistes larvales (sacos cerrados que contienen un parásito en etapa inmadura) de la solitaria (Taenia solium).

Los quistes larvales pueden infectar varias partes del cuerpo y causar una afección conocida como cisticercosis. Los quistes larvales en el cerebro provocan una forma de cisticercosis denominada neurocisticercosis, que puede ocasionar convulsiones. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones