GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tratamiento de inmunoterapia mejora pronóstico de los bebés con un tipo de leucemia

Un grupo de bebés fue tratado con inmunoterapia blinatumomab, combinada con quimioterapia. 

EFE

Una inmunoterapia ayuda a mejorar el pronóstico de los bebés con un tipo de leucemia.(EFE)

Una inmunoterapia ayuda a mejorar el pronóstico de los bebés con un tipo de leucemia. | EFE

Seguro y eficaz para los bebés resultó ser un tratamiento de inmunoterapia para los que padecen una forma agresiva de leucemia linfoblástica aguda (LLA), pues mejora su tasa de supervivencia y provoca menos efectos secundarios que otras terapias. 

Publicados en el New England Journal of Medicine, los académicos mostraron los resultados de un estudio clínico en fase 2 con bebés a los que se trató con la inmunoterapia blinatumomab, combinada con quimioterapia. 

La investigación, dirigida por el Centro Princesa Máxima (Holanda), indicó que esa inmunoterapia “mejora notablemente” la tasa de supervivencia a los dos años -del 66% al 93%- de los niños.

 

AÑADIERON FÁRMACO AL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

Tres cuartas partes de los bebés con leucemia linfoblástica aguda presentan un fallo particular en el ADN de las células leucémicas, denominada reordenación KMT2A da lugar a una forma agresiva de LLA con mal pronóstico.

La quimioterapia intensiva funciona muy bien en la mitad de los bebés, pero en el resto la enfermedad reaparece al cabo de dos años, o fallecen a causa de la enfermedad o, a veces, de los efectos secundarios de la terapia.

El ensayo clínico internacional se realizó con 30 bebés de nueve países entre 2018 y 2021, a los que se les añadió el fármaco al tratamiento de quimioterapia existente.

El equipo comparó los resultados con los de 214 niños que habían sido tratados en años anteriores con la terapia estándar, es decir, quimioterapia sin blinatumomab.

SUPERVIVENCIA MAYOR

Los resultados indican que la supervivencia de los bebés que recibieron un mes de inmunoterapia además de quimioterapia fue "significativamente mayor", informó el Centro Princesa Máxima.

El 93% seguían vivos dos años después del diagnóstico, frente al 66% de los niños que solo habían sido tratados con quimioterapia en el pasado.

Dos años después del diagnóstico, el 18 % de los bebés tratados con blinatumomab vio reaparecer el cáncer o murieron a causa de la enfermedad, lo que indica “una fuerte mejora” en comparación con los tratados solo con quimioterapia, de los que el 51% sufrió una recidiva o falleció en ese mismo periodo de tiempo.

El blinatumomab, una inmunoterapia que ya se ofrece a algunos adultos y niños mayores, se une a las células leucémicas por un lado y a las células inmunitarias por otro, lo que conecta las células inmunitarias con las células leucémicas y las elimina.

Diversos expertos sin relación con el ensayo clínico señalaron que este es de buena calidad, aunque tiene alguna limitación, indicó Science Media Center España.

El estudio es de “buena calidad y muy importante” y el tratamiento se asocia, “al menos a corto plazo, a una gran mejoría en la supervivencia de los lactantes” (menores de 12 meses), según Susana Rives del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (Noreste de España).

Entre las limitaciones que citan Rives y Josep María Ribera del Instituto Catalán de Oncología, destacó el número pequeño de pacientes, 30 lactantes, el seguimiento relativamente corto (dos años) y que no sea un ensayo aleatorizado, es decir, que compare pacientes tratados con y sin blinatumomab dentro del mismo estudio.

Para Ribera, el “gran mérito” es que sitúa la supervivencia de este grupo de edad, característicamente de mal pronóstico, a nivel de otros subgrupos de LAL infantil de pronóstico bueno o intermedio.

El equipo del Centro Princesa Máxima, encabezado por Inge van der Sluis, reconoció en un comunicado que el estudio es pequeño, pero con un resultado “lo suficientemente claro” y agregó que quieren confirmar el efecto de esta inmunoterapia en un “estudio más amplio con más niños”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones