GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tras superar covid, CDC advierte que menores podrían desarrollar diabetes

En un Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC se refirieron a los riesgos del covid en niños. 

Por Vanesa Rojas

La diabetes puede afectar a niños tras el covid.(Pixabay.)

La diabetes puede afectar a niños tras el covid. | Pixabay.

El informe publicado en línea se refiere a que hay un riesgo de diabetes 30 días después de la infección por  SARS-CoV-2 entre personas menores de 18 años.

El pasado 7 de enero se hizo la publicación de este informe. La infección podría inducir a una diabetes recién diagnosticada. 

Las personas que son menores de 18 años con covid pueden tener más probabilidades de un nuevo diagnóstico de diabetes 30 días después de la infección que aquellas que no tienen covid y sin infecciones respiratorias agudas prepandémicas. 

Por eso es importante seguir con las estrategias de prevención del covid en ese grupo de edad, incluída lo que es la vacunación para todas las personas que son elegibles y la prevención además de tratamiento de enfermedades que son crónicas.

El covid en niños puede traer secuelas importantes. 

La asociación observada entre la diabetes y la COVID-19 podría atribuirse a los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en los sistemas de órganos implicados en el riesgo de diabetes, según CDC. 

Alternativamente, COVID-19 podría haber aumentado indirectamente el riesgo de diabetes a través de aumentos en el índice de masa corporal que se asocia asociados con la pandemia.

Sin embargo se necesitan datos adicionales para poder comprender los mecanismos patogénicos subyacentes, ya sea los causados por la infección por SARS-CoV-2 en sí o como resultado de los tratamientos, y sin un COVID. 

¿Qué se sabe de los niños y el covid a detalle?

Se ha informado evidencia de un aumento de la diabetes tipo 1 pediátrica durante la pandemia de COVID-19 y entre las personas menores de 18 años con COVID-19 y nuevos diagnósticos de diabetes en este estudio, casi la mitad tenía CAD (aumento en la frecuencia y gravedad de la cetoacidosis diabética) en el momento del diagnóstico o alrededor de esa fecha.

Por eso es importante según CDC que los proveedores de atención médica evalúen los síntomas de la diabetes en menores de 18 años .

Los proveedores de atención médica deben evaluar los síntomas de la diabetes en personas menores de 18 años con antecedentes de infección por SARS-CoV-2.

Los síntomas: micción frecuente, aumento de la sed, aumento del hambre, pérdida de peso, cansancio o fatiga, dolor de estómago y náuseas o vómitos. 

La infección por SARS-CoV-2 podría provocar diabetes tipo 1 o tipo 2 a través de mecanismos complejos y diferentes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones