GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Trabajar más de 8 horas aumenta el riesgo de morir por accidente cerebrovascular: OMS

Un estudio de la OMS y la OIT encontró que trabajar 55 horas o más a la semana aumentó el riesgo de morir por un ACV o cardiopatía isquémica. 

Redacción MundoSano

Trabajar más de 8 horas al día, o más de 55 horas a la semana, puede incrementar el riesgo de muerte por ACV o infarto, alertó la OMS.(Unsplash)

Trabajar más de 8 horas al día, o más de 55 horas a la semana, puede incrementar el riesgo de muerte por ACV o infarto, alertó la OMS. | Unsplash

Las jornadas de trabajo muy largas pueden ocasionar consecuencias para la salud, como aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La publicación Environment International, compartida en mayo de este año, señaló que las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, una cifra un 29% más alta a la del año 2000. 

Los datos de este trabajo indican que en 2016, 398 mil personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más. 

 

Las largas jornadas de trabajo pueden traer problemas de salud. Foto: Unsplash

MUERTES POR LARGAS JORNADAS LABORALES

Este primer análisis mundial de la pérdida de vidas y de salud derivada de las largas jornadas de trabajo  mostró que las muertes por cardiopatía isquémica debido a las jornadas laborales prolongadas incrementó en un 42%, mientras que el aumento en el caso de muertes por ACV fue del 19%

Ambas instituciones destacan que estos problemas de salud de origen laboral son más notorios en hombres (72%), en personas que viven en regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental, así como en trabajadores de mediana edad o mayores. 

Respecto a la edad, la OMS y la OIT encontraron que las defunciones registradas correspondieron a personas de entre 60 y 79 años que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre los 45 y los 74 años. 

RIESGO DE TRABAJAR MÁS DE 55 HORAS

Las cifras demostraron que alrededor de una tercera parte de la morbimortalidad estimada total asociada con el trabajo se debe a las jornadas laborales prolongadas, las cuales son el factor de riesgo que más contribuye a incrementar la carga de enfermedades ocupacionales. 

A manera de conclusión, este trabajo señaló que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y un 17% el riesgo de morir a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada de trabajo de 35 a 40 horas a la semana. 

Asimismo, destacó que cada vez son más las personas que tienen jornadas laborales excesivamente prolongadas y se ha convertido en una tendencia que da lugar a un aumento en el número de trabajadores que corren el riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales. 

TRABAJO Y PANDEMIA DEL COVID-19

El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la pandemia del Covid-19 ha cambiado la manera de trabajar de muchas personas y que el home office o teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores, además de que la línea entre el trabajo y el hogar se ha difuminado. 

El doctor resaltó que muchos trabajadores se han visto obligados a ampliar su horario laboral debido a que algunas empresas han reducido o interrumpido su actividad para ahorrar costos. 

Sin embargo, aclaró que ningún empleo justifica el exponerse al riesgo de sufrir un ACV o una cardiopatía isquémica y que tanto gobiernos, como empleadores y trabajadores deben colaborar para poner límites y proteger la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones