GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Tienes los pies fríos? Estas enfermedades podrían ser la causa

Alguna afección médica puede ser la causa de ese frío constante en los pies. 

Por Alejandra González

Los pies fríos pueden ser síntoma de alguna enfermedad.(Pexels)

Los pies fríos pueden ser síntoma de alguna enfermedad. | Pexels

Es común que con las bajas temperaturas los pies se pongan helados, sin embargo, cuando se trata de un problema constante, la causa de ese frío constante en estas extremidades puede deberse a afecciones médicas.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Región de Murcia (Copomur) explica que el frío es normal en los meses más helados porque se trata de una de las zonas térmicas más sensibles del cuerpo, sin embargo, se suele aliviar con calcetines y/o un calzado adecuado. 

Este organismo español detalla que el frío actúa directamente sobre los vasos sanguíneos y puede afectar al caudal de sangre que circula por las venas y arterias. 

Los pies fríos pueden deberse solo a las bajas temperaturas o a afecciones médicas. Foto: Freepik

CAUSAS DE LOS PIES FRÍOS

Sin embargo, además de las bajas temperaturas, existen otras causas más serias que pueden ocasionar que los pies se enfríen.

Entre las causas que el sitio Foot Health Facts comparte se encuentran:

  • Problemas neurológicos

Cuando se tiene alguna enfermedad que afecta a la conducción nerviosa, esto puede producir una mala termorregulación de los pies. 

  • Hipotiroidismo 

Esta enfermedad en la que la tiroides no produce suficientes hormonas puede ser la responsable de los pies fríos, por lo que es importante consultar a un médico. 

Otras causas potenciales de los pies fríos son:

  • Insuficiencia adrenal 

Esta patología es ocasionada por la disminución en la secreción de hormonas esteroideas por parte de la corteza adrenal, caracterizada por el déficit predominante de glucocorticoides.

  • Enfermedad de Raynaud

Este padecimiento causa sensación de adormecimiento y frío en algunas partes del cuerpo en respuesta a las temperaturas frías y también al estrés. 

  • Fibromialgia

Esta enfermedad se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañada de sensación de fatiga y puede afectar a los pies. 

  • Diabetes

Tener la glucosa en niveles elevados puede provocar complicaciones, como neuropatía diabética, la cual afecta al sistema nervioso y puede provocar la sensación de frío en los pies. 

  • Trastornos autoinmunes, como lupus y escleroderma

Este tipo de trastornos autoinmunes también puede ser causa de los pies fríos. 

En caso de que los pies fríos sea un problema constante que no se solucione con consejos de autocuidado, como el uso de calcetines y calzado, es importante consultar a un médico para identificar la causa exacta.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones