GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Terapia de oxígeno en el hogar? Esto aconseja la FDA sobre concentradores y oxímetros

Habla con tu médico antes de pensar en comprar un concentrador de oxígeno, ya que administrarse demasiado o muy poco oxígeno puede ser peligroso. Debes obtenerlo con una receta médica.

 

Mundo Sano

Los niveles de oxígeno se monitorean con un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso.(PixababY)

Los niveles de oxígeno se monitorean con un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso. | PixababY

El oxígeno es indispensable para sobrevivir, y es indispensable que éste viaje de nuestros pulmones a las celular del cuerpo.

En ocasiones la cantidad de oxígeno en nuestra sangre puede caer por debajo de los niveles normales. El asma, el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la gripe y el Covid-19 son algunos de los problemas de salud que pueden hacer que los niveles de oxígeno bajen.

Cuando los niveles son demasiado bajos, es posible que necesitemos oxígeno adicional, lo que se conoce como terapia de oxígeno.

Los concentrador de oxígeno se utilizan precisamente para hacer llegar oxígeno extra al cuerpo es usando. Deben utilizarse sólo con receta médica.

Administrarse oxígeno a sí mismo sin hablar primero con un médico puede hacer más daño que bien. Puede terminar respirando demasiado o muy poco oxígeno.

La decisión de utilizar un concentrador de oxígeno sin receta médica puede provocar graves problemas de salud, como la toxicidad del oxígeno causada por la administración covid-19.

Aunque el oxígeno constituye alrededor del 21% del aire que nos rodea, respirar altas concentraciones de oxígeno puede dañar los pulmones. Por otro lado, si no se lleva suficiente oxígeno a la sangre, una condición llamada hipoxia, puede dañar el corazón, el cerebro y otros órganos.

Para saber si realmente necesitas terapia de oxígeno, consulte con su proveedor de atención médica. Si lo hace, su proveedor de atención médica podrá determinar cuánto oxígeno debe recibir y durante cuánto tiempo.

¿Qué necesito saber sobre los concentradores de oxígeno?
Los concentradores de oxígeno toman el aire de la habitación y filtran el nitrógeno. El proceso proporciona las mayores cantidades de oxígeno necesarias para la terapia de oxígeno.

Los concentradores pueden ser grandes y fijos o pequeños y portátiles. Se diferencian de los tanques u otros contenedores que suministran oxígeno porque utilizan bombas eléctricas para concentrar el suministro continuo de oxígeno que proviene del aire que lo rodea.

Es posible que hayas visto concentradores de oxígeno a la venta en línea sin receta. En este momento, la FDA no ha aprobado ni autorizado ningún concentrador de oxígeno para su venta o uso sin receta.

Cuando utilice un concentrador de oxígeno:

  • No uses el concentrador, o cualquier producto de oxígeno, cerca de una llama abierta o mientras fuma.
  • Coloca el concentrador en un espacio abierto para reducir las posibilidades de fallo del dispositivo por sobrecalentamiento.
  • No bloquees ninguna ventilación en el concentrador ya que puede afectar el rendimiento del dispositivo.
  • Revisa periódicamente tu dispositivo para asegurarte de que estás recibiendo suficiente oxígeno.
  • Si te recetan un concentrador de oxígeno para problemas de salud crónicos y tiene cambios en tu respiración o en los niveles de oxígeno, o tiene síntomas de Covid-19, llama a tu proveedor de atención médica. No realices cambios en los niveles de oxígeno por tu cuenta.

¿Cómo se monitorean mis niveles de oxígeno?
Los niveles de oxígeno se monitorean con un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso.

Los oxímetros de pulso se colocan en un dedo de la mano, del pie o en la frente y utilizan rayos de luz para medir indirectamente el nivel de oxígeno en la sangre.

¿Qué necesito saber sobre los oxímetros de pulso?
Como con cualquier dispositivo, siempre existe el riesgo de una lectura inexacta. Si utilizas un oxímetro de pulso para controlar tus niveles de oxígeno y te preocupa la lectura, ponte en contacto con un proveedor de atención médica. Y no confíes sólo en un oxímetro de pulso.

Es importante que lleves un registro de tus síntomas o de cómo se siente. Avisa a tu médico si tus síntomas son graves o empeoran.

Cuando uses un oxímetro de pulso:

  • Siéntete quieto y no muevas la parte de su cuerpo donde está el oxímetro de pulso.
  • No uses el dispositivo en sus manos cuando tus manos estén frías.
  • Quítate todo el esmalte de uñas si usa el dispositivo en sus manos.

Con información de la U.S. Food and Drug Administration

FDA.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones