GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tequila: La bebida alcohólica que más daño le ocasiona a tu hígado

El especialista menciona que hay tres etapas importantes por las que pasa el hígado cuando es dañado por alcohol

Por Kimberly Salazar

Riesgos del consumo de alcohol(PEXELS)

Riesgos del consumo de alcohol | PEXELS

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral.

Según May Clinic, el proceso del cuerpo para descomponer el alcohol produce químicos altamente tóxicos. Estos químicos activan la inflamación que destruye las células del hígado. Con el tiempo, las cicatrices reemplazan el tejido hepático sano, e interfieren con la función hepática.

De acuerdo con el Dr. José Carlos Fernández Checa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, España, las bebidas que contienen mayor grado de alcohol, como el tequila, o el guaro en nuestro país podrían ocasionar mayores lesiones al hígado en menor tiempo, en comparación con las bebidas que contienen menos alcohol, como el vino.

“…No es lo mismo una persona que está consumiendo por mucho tiempo bebidas de alta gradación, como el tequila, con respecto a personas que consumen vino, sobre todo el tinto, ya que las propiedades de esta bebida, dadas por la uva negra, como el cabernet Sauvignon, determina unas propiedades incluso saludables… Claro, como toda bebida alcohólica, hay que beberla con moderación…” aseguró el especialista.

 El tequila, o el guaro en nuestro país podrían ocasionar mayores lesiones al hígado en menor tiempo.
 El tequila, o el guaro en nuestro país podrían ocasionar mayores lesiones al hígado en menor tiempo.

Cirrosis causada por daño por alcohol

El especialista menciona que hay tres etapas importantes por las que pasa el hígado cuando es dañado por alcohol. La primera es la acumulación de lípidos debido a los condicionamientos que causa el etanol en el metabolismo hepático.

En caso de no diagnosticarse a tiempo, la enfermedad evoluciona a segunda etapa, en la que se produce muerte de algunos tejidos y células del hígado, el cual se inflama e inicia la generación de radicales libres, produciendo fibrosis y deterioro del órgano.

Sin embargo, el Dr. Fernández explica que estas dos etapas pueden revertirse dejando de consumir las bebidas, pero cuando llega a la tercera etapa se produce la cirrosis hepática, enfermedad cuando el hígado se ha deteriorado al punto que pierde casi por completo su función y la mortalidad por esta causa es muy elevada.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones