GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tener prediabetes puede relacionarse con mayor riesgo en la salud cerebral

Investigadores de la Universidad College London realizaron un estudio con datos del Biobanco del Reino Unido de 500 mil personas de una edad promedio de 58 años. 

 

Vanesa Rojas.

Se observaron para esto factores como la edad, privación, el tabaquismo, el IMC y si tenían enfermedades cardiovasculares. (Pixabay.)

Se observaron para esto factores como la edad, privación, el tabaquismo, el IMC y si tenían enfermedades cardiovasculares.  | Pixabay.

El estudio fue publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism y  encontraron que las personas con niveles de azúcar en sangre muy altos, eran un 42% más propenso a experimentar deterioro cognitivo, en un promedio de cuatro años.

También tenían un 54% más de probabilidades de desarrollar demencia vascular durante un promedio de ocho años . Se observaron para esto factores como la edad, privación, el tabaquismo, el IMC y si tenían enfermedades cardiovasculares. 

Los que son prediabéticos por lo general tienen niveles de azúcar en sangre más alto de lo habitual pero no tanto como para ser diagnosticados con diabetes tipo 2.

La autora principal, la Dra. Victoria Garfield (UCL Institute of Cardiovascular Science y UCL MRC Unit for Lifelong Health & Aging) dijo que la investigación muestra un posible vínculo entre niveles más altos de azúcar en sangre, un estado que a menudo se describe como 'prediabetes', y mayores riesgos deterioro cognitivo y demencia vascular.

Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre los resultados cognitivos más deficientes y la diabetes, pero nuestro estudio es el primero en investigar cómo tener niveles de azúcar en sangre relativamente altos, pero que aún no constituyen diabetes , puede afectar la salud de nuestro cerebro".

Todos los participantes del Biobanco del Reino Unido se sometieron a una prueba de HbA1c, que ayuda a conocer los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. 

Se dividieron en cinco grupos en función de los resultados: nivel "normal bajo" de azúcar en sangre, normoglucemia (tener una concentración normal de azúcar en la sangre), prediabetes, diabetes no diagnosticada y diabetes. Un resultado entre 42-48 mmol / mol (6,0-6,5%) se clasificó como prediabetes.

Se usaron datos de evaluaciones repetidas de la memoria visual para determinar si los participantes tenían deterioro cognitivo o no. Las personas con prediabetes y diabetes tenían una probabilidad similarmente mayor de deterioro cognitivo: 42% y 39% respectivamente.

También encontraron que la prediabetes se relacionada con una mayor probabilidad de demencia vascular, una forma común de demencia causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro, pero no la enfermedad de Alzheimer.

Ahora los que tienen diabetes tenían tres veces más probabilidades de desarrollar demencia vascular que las personas cuyos niveles de azúcar en sangre se clasificaron como normales y más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores dijeron que algunas de estas diferencias podrían explicarse por la presión arterial elevada, ya que es probable que los participantes que toman medicamentos antihipertensivos tengan más WMH y un volumen hipocampal más pequeño.

En lugar de que el tratamiento tenga un efecto adverso en el cerebro, los investigadores dijeron que el uso de tal medicamento podría ser un indicador de hipertensión arterial anterior no tratada.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones