GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Susannah Cahalan, la periodista que sufrió paranoia y le dijeron que su cerebro estaba en llamas

La periodista se dirigía a su oficina en The New York Post cuando sintió que era hipersensible al sonido, vista y olfato. Vivió días de confusión y paranoia antes de ser diagnosticada con encefalitis autoinmune.

Por Alejandra González

Susannah Cahalan vivió miedo, paranoia y confusión, así como convulsiones, antes de llegar a su diagnóstico de una rara enfermedad autoinmune.(Instagram)

Susannah Cahalan vivió miedo, paranoia y confusión, así como convulsiones, antes de llegar a su diagnóstico de una rara enfermedad autoinmune. | Instagram

Susannah Cahalan es una periodista que a los 24 años cayó repentinamente en un estado de paranoia y delirio. La estadounidense recibió múltiples diagnósticos erróneos hasta que después de un tiempo donde se presentaron convulsiones y experimentó una fuerte paranoia, se determinó que tenía encefalitis autoinmune contra el receptor NMDA.

De acuerdo con la BBC, la también autora escuchaba voces y alucinaba. Durante meses sintió miedo y confusión debido a una extraña enfermedad que se apoderó de su mundo e incluso le impidió hablar y caminar. 

Tras múltiples convulsiones y diagnósticos erróneos que se presentaron hace poco más de una década en 2009, Susannah tuvo que ser hospitalizada en Nueva York, señaló el medio.

COMENZÓ LA PARANOIA

La periodista contó a la BBC que una mañana mientras atravesaba Times Square para llegar a su oficina en The New York Post, se sintió diferente como si fuera hipersensible al sonido, la vista y el olfato, llegando a sentir que las luces brillantes de este famoso lugar la estaban enfermando físicamente. 

Las luces me dieron náuseas y quería salir de allí lo antes posible. No lo sabía en ese momento, pero hay algo llamado fotofobia, una sensibilidad aguda a la luz que puede ocurrir antes de una convulsión".

Cuando llegó a su lugar de trabajo, Cahalan dijo que estaba hablando muy rápido, tenía muchas ideas e incluso le contó a su editor todos sus sueños y él no entendía lo que sucedía.

Después, cuando se encontraba en el pasillo del diario, la periodista sintió que las escandalosas portadas del tabloide la estaban mirando, que las paredes respiraban y que el techo estaba por las nubes.

Susannah también llegó a esconderse debajo de su escritorio al llorar histéricamente y dijo que un mes antes de esa situación había estado muy deprimida, sin motivación y con niebla mental. 

COMENZÓ A TENER SÍNTOMAS FÍSICOS

Días después de ese episodio manifestó señales físicas: Tenía sensación de entumecimiento del lazo izquierdo y en los dedos de manos y pies, así que decidió ir al neurólogo y se hizo exámenes que resultaron negativos. 

Posteriormente tuvo una convulsión de cuerpo completo y fue su novio Stephen quien la colocó de costado en ese momento para que no se ahogara y llamó al 911.

La joven de 24 años fue a un hospital y al verse en una habitación llena de pacientes, su paranoia y psicosis se amplificaron. Susannah pensó que estaba muriendo y comenzó a gritarle a los doctores. Ella vivió un cambio de personalidad después de esa convulsión. 

Después de ese momento, Cahalan vivió una experiencia que nunca imagino: Dejó de dormir e incluso su madre tuvo que dormir con ella para asegurarse de que no se lastimara y presentó un nuevo síntoma que consistía en relamerse los labios. Además, seguía con las convulsiones. 

Un médico le dijo que tenía un virus y hasta le preguntó cuánto alcohol ingería al día. Ella respondió una o dos copas de vino, pero el supuesto profesional de la salud anotó que una o dos botellas por noche. 

LOS EXÁMENES NO MOSTRABAN NADA RARO 

La paranoia que estaba experimentando hizo que un día se hiciera un electroencefalograma, un examen que no mostró nada y que en ese momento le aseguró que todo estaba en su cabeza.  

En una ocasión Susannah se quedó en casa de su padre y en ese lugar comenzó a escuchar que él agredía a su pareja -algo que en realidad no pasaba-, por lo que ella se escondió en el baño y tardó horas en permitir que el hombre se le acercara. 

Su padre llamó a su madre y le dijo que tenían que hacer algo porque esa situación se estaba saliendo de control. Llevaron a la periodista a un hospital, donde convulsionó nuevamente y la ingresaron a la sala de epilepsia y pasó un mes completo en esa área. 

Después de ese momento, un grupo multidisciplinario de especialistas se dedicó a investigar qué pasaba con Susannah y a descartar si era cáncer, enfermedad de Lyme o algún otro padecimiento autoinmune. 

Durante las primeras dos semanas Susannah tuvo miedo extremo, bajo asedio, paranoia y por momentos sentía que tenía el poder envejecer o rejuvenecer a las personas con su mente.

UNA RARA ENFERMEDAD AUTOINMUNE, EL DIAGNÓSTICO DE SUSANNAH CAHALAN

La psicosis que estaba experimentando la joven desapareció un día cualquiera, pero su situación no mejoró, ya que dejó de hablar, apenas podía caminar, se le dificultaba tragar líquidos y estaba acostada como una tabla.

Luego de que el doctor Souhel Najjar le pidiera realizar un ejercicio y dibujara un reloj, él se dio cuenta que sucedía algo con el lado derecho de su cerebro, el cual es responsable del campo de visión izquierdo y fue la prueba de que pasaba algo neurológicamente en su cerebro. 

De acuerdo con la BBC, las primeras palabras del médico a los padres de Susannah fueron: “Su cerebro está en llamas. Su cerebro está siendo atacado por su propio cuerpo". 

El medio detalló que Najjar quiso decir que la joven tenía una inflamación dentro de su cerebro y los síntomas imitan comportamientos de una enfermedad psiquiátrica, pero tienen causas físicas conocidas.

Tiempo después la joven Cahalan fue diagnosticada con encefalitis autoinmune contra el receptor NMDA, una entidad aguda y grave, cuya rápida identificación y tratamiento puede ayudar a comportar recuperaciones sin secuelas y que es más prevalente en mujeres jóvenes, según la Revista de Neurología.

Susannah Cahalan, madre de gemelos, escribió el libro 'Brain on Fire', donde comparte sus memorias al ser hospitalizada y diagnosticada con una rara enfermedad autoinmune, el cual fue utilizado para realizar un largometraje basado en la periodista y protagonizado por la actriz Chloë Grace Moretz.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones