GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sólo tres de cada 10 pacientes con leucemia mieloide aguda, sobreviven cinco años

"Agudo" significa que la leucemia generalmente empeora rápido si no se trata. 

EFE

Cáncer de las células sanguíneas(EFE)

Cáncer de las células sanguíneas | EFE

La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea, pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Según American Cancer Society, algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.

Esta enfermedad suele presentar síntomas como fiebre, fatiga, formación de moretones con facilidad, sangrado, infecciones y otros problemas. La oncóloga Belkis Andreina Monsalve, dice que los síntomas habitualmente empeoran en un breve periodo de tiempo.

Por tal razón, la importancia del diagnóstico temprano, pues su evolución es muy rápida en la manera que afecta la calidad de vida del paciente, por lo cual es considerada una urgencia oncológica.

La leucemia comienza en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea.

La importancia de la detección oportuna

Solamente tres de cada 10 pacientes que padecen este tipo de cáncer en la sangre, siguen con vida después de cinco años de la detección, es por ello que es indispensable un diagnóstico y tratamiento oportuno para una mayor sobrevida. 

Sin embargo, la especialista explica que al presentarse principalmente en adultos mayores, los síntomas se atribuyen a cosas de la edad y eso retrasa el diagnóstico. Según los expertos, la mayoría de los casos al descubrir un aumento de los glóbulos blancos en la sangre, después de realizar un chequeo. 

Durante el mes de  concientización de los cánceres de sangre, la especialista detalla que en México, sólo 28 por ciento de los pacientes con esta enfermedad alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones