GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sobre la artritis los genes podrían predecir la respuesta al tratamiento

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clinico en el que participaron personas con artritis. 

Por Vanesa Rojas

La artritis puede afectar más a los adultos mayores.(Unsplash)

La artritis puede afectar más a los adultos mayores. | Unsplash

Una nueva investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, demostró que el perfil molecular del tejido articular enfermo puede afectar significativamente si los tratamientos específicos funcionarán para tratar a los pacientes con artritis reumatoide.

Aunque se ha avanzado en las últimas décadas en el tratamiento de la artritis, un número de pacientes, aproximadamente el 40 %, no responde a tratamientos farmacológicos específicos.

En el caso del 5 y el 20 % de las personas con la enfermedad son resistentes a las formas actuales de medicamento.

La artritis afecta a millones de personas en el mundo.

Detalles sobre el estudio de la artritis 

Investigadores llevaron un ensayo clínico basado en biopsias. Participaron 164 pacientes con artritis.Se evaluaron sus respuestas al rituximab o al tocilizumab.

Los resultados del ensayo original publicado en The Lancet en 2021 demostraron que en aquellos pacientes con una firma molecular de células B sinoviales baja, solo el 12 % respondió a un medicamento que se dirige a las células B (rituximab),

El 50 % respondió a un medicamento alternativo ( tocilizumab). Cuando los pacientes tenían altos niveles de esta firma genética, los dos medicamentos eran igualmente efectivos.

El profesor Costantino Pitzalis, profesor de reumatología de Versus Arthritis en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo : “La incorporación de información molecular antes de recetar tratamientos para la artritis a los pacientes podría cambiar para siempre la forma en que tratamos la afección".

Mencionó que loa pacientes se beneficiarían de un enfoque personalizado que tiene muchas más posibilidades de éxito, en lugar de la prescripción de medicamentos de prueba y error que actualmente es la norma.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones