GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome metabólico: ¿Qué es, cuáles son sus causas, riesgos a la salud y tratamiento?

El síndrome metabólico es considerado uno de los problemas de salud más graves que afectan a la población mundial. 

Mundo Sano

El sedentarismo y una mala alimentación rica en grasas son factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades como obesidad y diabetes.(Pixabay)

El sedentarismo y una mala alimentación rica en grasas son factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades como obesidad y diabetes. | Pixabay

El síndrome metabólico es uno de los problemas de salud más graves en la población mundial. 

La doctora Ana María Barragán Vigil, endocrinóloga y directora de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explicó que el síndrome metabólico se define como un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. 

Asimismo, indicó que es posible presentar un solo factor de riesgo, pero a menudo los enfermos manifiestan varios al mismo tiempo. Cuando se observan al menos tres de ellos, se llama síndrome metabólico.

La endocrinóloga menciona que estos problemas de salud se presentan en forma simultánea y van acompañados de sobrepeso u obesidad, así como altas concentraciones de glucosa en la sangre e hipertensión arterial.

Es frecuente que se presenten eventos vasculares cerebrales (infartos o hemorragias en el cerebro), que se eleven los niveles de triglicéridos en la sangre y bajen los de lipoproteínas de alta densidad, conocidas como grasas buenas.

La causa que la desencadena, la más reconocida y preponderante hasta el momento, es el sobrepeso y la obesidad central, pero también intervienen factores ambientales, culturales y genéticos, generalmente hábitos ligados con el sedentarismo o hacer menos de 30 minutos continuos de ejercicio mínimo cada tercer día, así como el tipo de alimentación”.

La doctora explicó que la obesidad se presenta cuando la grasa se acumula al nivel de la cintura. 

En el caso de los hombres, tener más de 100 centímetros y en las mujeres más de 90 centímetros de cintura, se considera obesidad central. 

¿Qué causa este síndrome?

La obesidad central causa el síndrome metabólico porque el hígado produce más glucosa, la cual estimula al páncreas y este segrega más insulina, pero la misma obesidad causa que los receptores de insulina disminuyan en las células, por lo que esta hormona es menos efectiva y aumenta en cantidad.

“Los receptores funcionan como puertas, que permiten a la insulina entrar en la célula y cumplir su función, que es meter azúcar. A esto se le conoce como resistencia a la insulina. La insulina no tiene la misma acción en una persona obesa que en una con peso ideal”, continuó.

Barragán Vigil señaló que precisamente este es el inicio de uno de los componentes del síndrome metabólico:

Al no tener la insulina la misma potencia, la concentración de azúcar en la sangre empieza a elevarse; la persona presenta primero prediabetes y la glucosa continúa subiendo, hasta llegar a la diabetes.

El exceso de insulina, a su vez, tiene otros efectos. En el riñón retiene líquidos, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y con esto la presión arterial.

“Estos hechos pueden favorecer un evento cerebral (ataque), es decir un infarto o una hemorragia. También afectan los triglicéridos. Estos también se elevan, mientras las grasas buenas se reducen, lo que favorece la hipertensión, porque con el aumento de triglicéridos se elevan las lipoproteínas de baja densidad, que tienen mayor capacidad de ser aterogénicas, es decir, se pegan a las arterias, favoreciendo la arterosclerosis”, explicó.

Además, puede incluirse en este cuadro médico el hígado graso, que puede evolucionar a esteatohepatitis no-alcohólica (inflamación del hígado) y posteriormente a cirrosis hepática no-alcohólica, y con ello causar la muerte por insuficiencia hepática.

A su vez, estos problemas favorecen el aumento de los niveles de ácido úrico, porque la insulina compite con los uratos en el riñón, eliminándose la insulina y reteniendo el ácido úrico.

Diagnóstico y tratamiento

La endocrinóloga menciona que afortunadamente, el síndrome metabólico puede diagnosticarse. 

Se puede diagnosticar mediante:

  • Cálculo del Índice de Masa Corporal
  • Perímetro de la cintura para verificar la obesidad central
  • Presión arterial
  • Análisis sanguíneos de glucosa, triglicéridos y otros

También mencionó que es importante determinar en el laboratorio si hay resistencia a la insulina, “pero lo mejor es visitar a su médico para hacer estos exámenes”, comentó.

El tratamiento para el síndrome metabólico va de la mano con el de obesidad; “en pocas palabras, implica cambios en el estilo de vida que incluyan ejercicio y una alimentación sana para bajar de peso”.

Cabe señalar que no existe un medicamento de uso general; cada patología debe tratarse por separado, de manera individualizada, de acuerdo con las características del paciente.

La doctora Barragán advirtió que no se debe esperar hasta sentir un síntoma para acudir al médico, porque para entonces puede ser tarde. Recomendó promover y cultivar hábitos sanos, como:

  • Hacer ejercicio
  • Seguir una dieta balanceada
  • Hacerse un chequeo de laboratorio por lo menos cada año
  • Valorarse con un médico

“Por desgracia, carecemos de programas de prevención efectivos y no se les da continuidad, son campañas. Se debe concientizar a la población sobre los riesgos de salud que causa la obesidad, y no solo decir que hay que bajar de peso”, dijo, y planteó “la necesidad, la urgencia, de fomentar en la familia hábitos dietéticos adecuados. Hay que considerar que es una obligación compartida entre el gobierno, los médicos, los pacientes y la familia”.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones