GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome del corazón roto: ¿Qué es y por qué el Covid-19 podría aumentar los casos?

Un nuevo estudio mostró que el aumento de casos podría estar relacionado con el estrés psicológico, social y económico causado por la pandemia del Covid-19.

Mundo Sano

Expertos han advertido de un posible aumento de trastornos mentales por la pandemia del Covid-19.(Pexels)

Expertos han advertido de un posible aumento de trastornos mentales por la pandemia del Covid-19. | Pexels

Un estudio publicado hace un par de días mostró que el Covid-19 estaría causando un aumento en el 'Síndrome del corazón roto'.

Investigadores de la Clínica Cleveland analizaron a pacientes en dos hospitales con problemas cardiacos que fueron tratados durante esta primavera y los compararon con pacientes con problemas similares en los últimos dos años. 

La investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open mostró que los pacientes durante la pandemia tenían dos veces más probabilidades de tener el síndrome del corazón roto.

Para el estudio se examinaron a mil 914 pacientes de cinco periodos distintos de dos meses,  incluida una muestra de más de 250 pacientes hospitalizados en marzo y abril, durante el pico temprano de la pandemia.

La investigación concluyó que el aumento podría estar relacionado con el “estrés psicológico, social y económico” causado por la pandemia del Covid-19, que incluye “cuarentena impuesta, falta de interacción social, reglas estrictas de distanciamiento físico y sus consecuencias económicas en la vida de las personas”.

El nuevo estudio no examinó si había alguna relación entre el síndrome del corazón roto y el estrés de tener coronavirus, o ver a un familiar sufrir la enfermedad. Los pacientes en el estudio fueron evaluados para Covid-19 y ninguna de sus pruebas resultó positiva.

Especialistas únicamente revisaron los registros médicos de pacientes en el Noreste de Ohio, y aclararon que es necesario realizar más trabajos para determinar si estos hallazgos son ciertos en otras partes.

También mencionaron que valdría la pena explorar la relación directa entre el covid-19 y el síndrome del corazón roto, que no fue parte de este estudio.

 

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

La American Heart Association explica que el síndrome del corazón roto, también llamado "miocardiopatía inducida por estrés" o "miocardiopatía de takotsubo", puede afectar incluso a personas saludables.

Asimismo, señala que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar dolor torácico intenso y repentino (en respuesta a un incremento de las hormonas del estrés) como consecuencia de un acontecimiento emocionalmente estresante.

Los factores desencadenantes pueden ser situaciones y emociones extremas, como la muerte de un ser querido, un divorcio, la ruptura o separación física de una pareja, una traición o un rechazo romántico. Incluso podría ocurrir después de una sorpresa agradable (como ganar la lotería).

El síndrome del corazón roto se podría diagnosticar erróneamente como un ataque al corazón porque los síntomas y los resultados de los exámenes son similares.

De hecho, los exámenes muestran cambios muy significativos en el ritmo y en las sustancias presentes en la sangre, que son típicos de un ataque al corazón. Sin embargo, a diferencia de un ataque al corazón, en el síndrome del corazón roto no hay indicios de arterias cardíacas bloqueadas.

En el síndrome del corazón roto, una parte del corazón se agranda temporalmente y no bombea bien, mientras que el resto del corazón funciona con normalidad o realizando contracciones aún más fuertes. Los investigadores apenas están comenzando a aprender las causas, y cómo diagnosticarlas y tratarlas.

De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas del síndrome del corazón roto son tratables, y la afección generalmente se revierte en días o semanas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones