GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome de fatiga crónica, cuando el cansancio no mejora con el descanso

Te explicamos qué es este trastorno, cuáles son los síntomas y su tratamiento. 

Mundo Sano

El Síndrome de Fatiga Crónica puede ser difícil de detectar.(Pexels)

El Síndrome de Fatiga Crónica puede ser difícil de detectar. | Pexels

El Síndrome de Fatiga Crónica se trata de un trastorno de salud que se caracteriza por una sensación de agotamiento constante e intenso que no tiene relación con la cantidad de actividad física y mental de las personas que lo padecen. 

De acuerdo con Clínica Mayo, la fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

Esta afección también se conoce como 'enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo' o 'encefalomielitis miálgica'. A veces, se abrevia «EM/SFC».

Asimismo, la institución estadounidense señala que la causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico.

Algunos especialistas creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores.

Cabe resaltar que ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica y posiblemente quienes padezcan esta enfermedad necesiten una variedad de pruebas médicas para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares. 

Especialistas de la Universidad Autónoma de México mencionan que este extraño padecimiento es incapacitante y en ocasiones se confunde con la depresión y ansiedad y es más común en mujeres adultas jóvenes en etapa productiva debido a las exigencias laborales y familiares. 

Síntomas

Las personas que sufren SFC se sienten agotados y prácticamente no salen de su casa.

Académicos de la UNAM puntualizan que los médicos familiares tienen dificultades para diagnosticarlo. En ocasiones no encuentran la razón de los síntomas y le dicen al paciente que no tiene nada, lo que puede ocasionar que baje su autoestima y se agudice el cuadro clínico. 

Los afectado con SFC se quejan de dolor articular, por lo que también puede confundirse con artritis reumatoide o con alguna infección que ocasione molestia en los músculos, o incluso con cáncer por la inflamación de los ganglios linfáticos.

Otros síntomas que pueden presentarse son parecidos a los de un mal cardiaco, como el dolor en el pecho.

Aclaran que si el dolor ocurre en la parte media del pecho no se trata de un infarto, pero si es en la región precordial (encima del corazón) y se recorre al brazo izquierdo, debe ser atendido como un potencial infarto. 

Cuando la fatiga afecta

Para expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social,  el cansancio extremo y constante impide el funcionamiento laboral, académico, cognitivo y social, ya que quienes lo padecen, tienen mucha dificultad no sólo para moverse sino para pensar y tomar decisiones.

Aunque la sintomatología es variable, generalmente se manifiesta a través de dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros. Para poder diagnosticar el trastorno, especialistas del IMSS explican que los síntomas deben estar presentes y constantes por lo menos durante seis meses. 

Además, recomiendan a las personas que tengan estas manifestaciones mantener la calma y adherirse a la serie de estudios que les prescriban, ya que al ser un diagnóstico difícil, los pacientes tratan de buscar en muchos lugares una cura mágica y se exponen a tratamientos no profesionales.

Tratamiento

Una vez diagnosticado el Síndrome de Fatiga Crónica, el tratamiento es relativamente sencillo: Debe incluir terapia cognitivo-conductual, pues con ella se ayuda a la persona a percatarse cómo está viviendo su padecimiento.

También recomiendan que las personas con SFC hagan ejercicio. La actividad física y la terapia cognitivo-conductual ayudarán a mejorar su calidad de vida. 

Expertos de la UNAM advierten que cuando una persona con SFC se queda en casa, el padecimiento cobra fuerza; además, se disparan los niveles de la hormona cortisol, que se libera como respuesta al estrés.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones