GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Seis formas de controlar la comezón provocada por la psoriasis

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel, mismas que causan comezón. 

Raquel Guzmán

Seis formas de controlar la comezón provocada por la psoriasis

No es nada fácil vivir con una enfermedad autoinmune, el caso de la psoriasis no es la excepción, pues además es visible y muy molesta.

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. Estas escamas a su vez, producen mucha comezón que puede llegar a ser incontrolable. 

La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. Esto se denomina psoriasis en placa de acuerdo al sitio Medline Plus.

Uno de los síntoma de esta enfermedad es la comezón y muchas veces esto interfiere en tu rutina diaria y se debe buscar opciones para aliviarla.

Los especialistas de Clínica Mayo recomiendan en su sitio las siguientes estrategias para mejorar los síntomas de la psoriasis:

  • Mantén la piel humectada. La piel seca pica y puede empeorar la picazón de la psoriasis. Aplícate crema hidratante diariamente. Usa jabones suaves que no resequen tu piel. Si el aire donde vives es muy seco, usa un humidificador para agregarle humedad al aire.
  • Mantente fresco. Estar demasiado acalorado puede hacer que sientas picazón en la piel. Usa agua tibia en vez de agua caliente para ducharte y bañarte. Lleva ropa ligera si estás fuera en días calurosos para no sobrecalentarte. Enciende el aire acondicionado en el interior para descansar del calor. Guarda compresas frías en el congelador y aplícalas en los lugares que te pican para aliviar el frío. Algunas lociones incluyen ingredientes para crear una sensación refrescante, como el mentol.
  • No te rasques. Rascarse solo proporciona un alivio temporal de la picazón de la piel. En realidad hace que tu piel pique más porque activa las fibras nerviosas de tu piel. Si no puedes controlar la tentación de rascarte, cubre la zona con ropa que la aísle o con un vendaje temporal. Córtate las uñas para que no le hagan daño a la piel si te rascas.
  • Sé amable con tu piel. Lávate suavemente, en lugar de frotarte la piel en la ducha o el baño. Evita los jabones fuertes que secarán e irritarán tu piel. Escoge ropa con telas suaves que no contribuyan a la picazón.
  • Evita el estrés. El estrés empeora la picazón. Toma medidas para reducir el estrés en tu vida, como dedicar tiempo a lo que te importa y rechazar responsabilidades adicionales. Encuentra maneras de hacer frente al estrés que sientes, como hacer cosas que te gusten y actividades que centren tu mente en algo que no sea tu estrés. Considera la meditación, el yoga y pasar tiempo con amigos y seres queridos.

Con información de Clínica Mayo
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones