GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Se registran los primeros casos de influenza aviar en un grupo de gallinas de Montevideo

Después del fallecimiento de varias gallinas autoridades correspondientes descubrieron los primeros casos de gripe aviar.

EFE

Una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae(EFE)

Una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae | EFE

Autoridades correspondientes confirmaron los primeros casos de gripe aviar en Uruguay después de investigar la muerte de un grupo de gallinas.

Este tipo de virus causan enfermedades en las aves, sin embargo puede mutar y propagarse a los humanos mediante el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay detectó que fueron 10 los animales afectados por la también conocida como influenza aviar.

 

 La manera más común por la cual el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. FOTO PEXELS
 La manera más común por la cual el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. FOTO PEXELS

Las medidas preventivas en Montevideo

Fue el 15 de febrero cuando identificaron el primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en su historia. Dicha enfermedad fue hallada en un cisne de cuello negro que se encontraba en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país.

Por otra parte, Fernando Mattos, explicó puntualizó que esta enfermedad es "un riesgo" para la producción avícola y para otras aves de la fauna autóctona.

Tras conocerse la noticia, el ministerio también emitió una serie de medidas entre las que restringió todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través el Sistema de Monitoreo Avícola.

Asimismo, también quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

Debido a que esta enfermedad puede ser tranmitida a humanos, se recomienda estar alerta ante posibles síntomas de la gripe aviar en los seres humanos los cuales incluyen:  fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares; infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y • otras complicaciones graves y mortales.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones