GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Se ha subestimado el papel de los niños en la propagación del Covid-19?

En Ontario Canadá expertos analizaron el impacto del Covid-19 y el papel que juegan los niños en su propagación.

Mundo Sano

Sin embargo, dice Juni,

Sin embargo, dice Juni, "nadie sabe" si la mala adherencia de los niños al distanciamiento físico y otras precauciones anulan cualquier ventaja biológica.  | Pixabay.

Un grupo de expertos advirtió en un informe científico que  los niños podrían desempeñar un papel importante en la transmisión del SARS-CoV-2 y aunado al cierre de escuelas puede haber contribuido de manera importante a la contención de la pandemia.

Los niños mayores de 10 años tienen la misma probabilidad de infectarse o contagiar a otros con el coronavirus.

Esto es menos claro cuando son niños pequeños debido a los puntos ciegos en la investigación, dice el Dr. Peter Juni, director ejecutivo de la mesa de asesoría científica Covid-19 de Ontario.

Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de mostrar síntomas y quizás esto haga que se puedan escapar de la detección, explica el especialista. 

Por ejemplo, los estudios de rastreo de contactos que solo evaluaron a niños con síntomas de fueron "obviamente sesgados", porque los niños pequeños tienen más probabilidades de ser asintomáticos, dice Juni.

Las escuelas estaban cerradas cuando se realizaron los estudios”, señala Juni, por lo que los hallazgos de que los niños tenían menos probabilidades que los adultos de tener anticuerpos contra el virus pueden reflejar una exposición reducida en ese momento.

Explica que el virus utiliza receptores ACE2 en la mucosa nasal como puerta de entrada a las células y que en el caso de los niños tienen una densidad más baja de esos receptores.

Sin embargo, dice Juni, "nadie sabe" si la mala adherencia de los niños al distanciamiento físico y otras precauciones anulan cualquier ventaja biológica. 

Otros estudios han vinculado el cierre de escuelas con la contención del virus, pero es imposible separar el impacto de esos cierres de otras medidas de salud pública.

Según los pediatras Dr. Benjamin Lee y Dr. William Raszka, resolver la cuestión del papel que juegan los niños en la transmisión del SARS-CoV-2 es "fundamental para tomar decisiones informadas de salud pública", incluida la forma de reabrir las escuelas de manera segura.

Cuando los niños regresan a la escuela, "lo importante es no entrar en pánico, sino tomarlo en serio", dice Juni.

"Habrá brotes en las escuelas, por lo que cuanto más mantengamos las burbujas de clase relativamente pequeñas y aisladas unas de otras, mejor podremos cerrar clases individuales en lugar de tener que cerrar escuelas enteras".

Con información de CMAJ News.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones