GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sarampión: En riesgo 40 millones de niños por reducción de medidas de control

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. 

EFE / Mundo Sano.

A nurse prepares to administer the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at Guy’s Hospital in London, Tuesday, Dec. 8, 2020. U.K. health authorities rolled out the first doses of a widely tested and independently reviewed COVID-19 vaccine Tuesday, starting a global immunization program that is expected to gain momentum as more serums win approval. (AP Photo/Frank Augstein, Pool)(BANCO DIGITAL)

A nurse prepares to administer the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at Guy’s Hospital in London, Tuesday, Dec. 8, 2020. U.K. health authorities rolled out the first doses of a widely tested and independently reviewed COVID-19 vaccine Tuesday, starting a global immunization program that is expected to gain momentum as more serums win approval. (AP Photo/Frank Augstein, Pool) | BANCO DIGITAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la reducción en las vacunaciones y los programas de control del sarampión en todo el mundo en 2021.

Esto debido a los problemas que la pandemia de covid-19 causó en los sistemas sanitarios, pone en riesgo a 40 millones de niños. 

Un estudio sobre la enfermedad realizado conjuntamente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU,  la OMS concluyó que 25 millones de niños no pudieron recibir la primera dosis contra esta enfermedad el año pasado, y otros 14,7 millones no accedieron a la segunda.

Hay que vacunarse contra el sarampión


En 2021 se registraron en el planeta 9 millones de casos de sarampión y 128.000 muertes, con brotes importantes en 22 países, destacó el informe conjunto.

La OMS recordó que una cobertura del 95 % en la vacunación contra el sarampión a niños podría garantizar la inmunidad de grupo, pero que actualmente el porcentaje de inmunizados solo alcanza el 71 % (considerando las dos dosis), la tasa más baja desde 2008. 

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL SARAMPIÓN

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.

Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.

Algunos de ellos son fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones