Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Salud de AMLO: Las enfermedades que padece el presidente y que fueron filtradas

El presidente reconoció el hackeo que sufrió la Sedena que incluye datos sobre su estado de salud. 

Mundo Sano y EFE

López Obrador reconoció su estado de salud.(EFE)

López Obrador reconoció su estado de salud. | EFE

La noche del jueves 29 de septiembre, el periodista Carlos Loret de Mola y grupo Latinus informaron sobre un ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que derivó en la filtración de información sobre asuntos de seguridad y la salud del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

El medio reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Sedena, los cuales incluyen detalles sobre la salud de AMLO, quien tuvo un infarto en 2013 y un cateterismo el pasado mes de enero. 

Según la información difundida por Loret de Mola, el gobierno mexicano habría omitido dar cuenta de hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos del mandatario mexicano para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto. 

El presidente reconoció el hackeo que sufrió la Sedena. Foto: Archivo

MÁS DETALLES SOBRE LA SALUD DE AMLO

Los archivos en poder del periodista indicaron también que el pasado 2 de enero la Sedena envió una ambulancia aérea a Palenque, Chiapas, por la necesidad de trasladar de forma urgente a AMLO al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

Antes de salir de ese estado, el presidente habría sido monitoreado, canalizado y medicado. Según Loret de Mola, el diagnóstico era grave. 

En la tarjeta con folio SIIO/0036 del grupo de servicios especiales de la Policía Militar se incluiría el diagnóstico de angina inestable de riesgo alto, una afección en la que el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede llevar a un ataque cardiaco. 

Los documentados hackeados a la Sedena indicaron que López Obrador recibió al menos 10 consultas médicas entre el 4 y el 20 de enero, incluida la de su cardiólogo particular. Además, la mañana del 21 de enero ingresó al Hospital Central Militar para un cateterismo y se le dio de alta al día siguiente. 

Desde esa fecha, el presidente habría recibido 28 terapias físicas. 

Cabe mencionar que el 10 de enero, el mismo titular del Ejecutivo Federal anunció que estaba contagiado de Covid-19 y que tenía síntomas leves. 

Estudios posteriores arrojaron el diagnóstico de gota, es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones, generalmente en forma de ataques que duran una o dos semanas y luego desaparecen.

A AMLO se le ofreció un tratamiento con medicamentos que no aceptó, así como terapía física y rehabilitación. 

Los documentos señalan que el 22 de diciembre de 2021, López Obrador recibió el diagnóstico de hipotiroidismo, un cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides.

¿QUÉ DIJO AMLO SOBRE LA FILATRACIÓN DE DOCUMENTOS?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que el Ejército padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico, como el conocido 'Culiacanazo'. 

En rueda de prensa, AMLO expuso:

Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones