GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Riesgos de la pirotecnia: Niño muere tras explotarse en el pecho un cohete artesanal

El menor tomó el objeto sin darse cuenta de que estaba encendido. 

Mundo Sano y EFE

El uso de pirotecnia puede causar graves heridas.(Freepik)

El uso de pirotecnia puede causar graves heridas. | Freepik

En Honduras, un niño de 9 años murió al explotar un cohete artesanal en su pecho, lanzzado en la víspera de Navidad en la ciudad de San Pedro Sula. 

Su familia informó que el menor, identificado como José Isaí Cardona, iba caminando el día sábado hacia una tienda de abastos cuando vio el cohete en la calle, lo recogió sin darse cuenta de que estaba encendido y luego le explotó. 

Sin identificarse, su madre contó a los medios locales:

Nosotros no le compramos pólvora, alguien estaba quemando los moteros (cohete) cuando él salió y nunca pensó que estaba encendido”.

Autoridades han hecho un llamado para evitar la compra y uso de pirotecnia. Foto: Pexels

HACEN LLAMADO A PADRES DE FAMILIA

El cuerpo del menor fue trasladado a Medicina Forense del Ministerio Público, y su familia, de escasos recursos, ha pedido apoyo para retirar su cadáver y poder enterrarlo.

La venta de pólvora en el país continúa pese a la prohibición de varios Gobiernos locales.

Tanto las secretarías de Seguridad y Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y medios de comunicación, como otros organismos, han hecho llamamientos a los padres de familia para que no le compren petardos a los niños durante las fiestas de Navidad y de fin de año.

Además, le han pedido a los padres que estén más atentos de sus hijos, porque hay algunos niños que buscan esos artefactos por otros medios.

En muchos casos, los menores sufren quemaduras en sus piernas y brazos al llevar los artefactos hechos a base de pólvora en las bolsas del pantalón o la camisa, donde les explosionan debido a la fricción con su cuerpo. 

PELIGROS DE LA PIROTECNIA

La Sociedad Argentina de Pediatría explica que el uso de la pirotecnia puede provocar lesiones que muchas veces son irreversibles, por lo que resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. 

Las quemaduras y otras heridas por el uso de pirotecnia pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de fuegos artificiales. 

Además, destaca que por las altas temperaturas que alcanzan, los fuegos artificiales no deben ser considerados como juguetes, sino como dispositivos que pueden provocar quemaduras de tercer grado e incluso la muerte. 

Por su parte, la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva indicó que el mal uso de la pirotecnia también puede impactar en los huesos, conlleva la pérdida de dedos, manos completas, brazos y pueden ser fatales.

La especialista agregó que los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, por citar algunos, son más elaborados, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida. Son muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.

Asimismo, detalló que cuando se entregan estos productos a los menores, aunque sean de baja energía, los menores los guardan en su bolsa del pantalón y con la fricción se activan y producen quemaduras en piernas y genitales

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones