GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Riesgo de asma en niños si sus padres fueron fumadores pasivos: Estudio

Un estudio publicado en el European Respiratory Journa  se refiere al tema del asma y fumar. 

Por Vanesa Rojas

El estudio fue sobre el asma y el humo del tabaco.

El estudio fue sobre el asma y el humo del tabaco.

Un estudio publicado por el European Respiratory Journal se refiere a que los niños tienen más probabilidades de desarrollar asma si su padre estuvo expuesto al humo de segunda mano cuando era niño.

La investigación muestra que el riesgo  es aún mayor si su padre estuvo expuesto al humo de segunda mano y se convirtió en fumador.

Dicen que sus hallazgos resaltan cómo fumar puede dañar la salud no solo de los fumadores y sus hijos, sino también de sus nietos.

El estudio fue sobre el asma. 

DETALLES DEL ESTUDIO SOBRE EL ASMA Y EL FUMAR 

La investigación fue dirigida por el Jiacheng Liu y el  Dinh Bui de la Universidad de Melbourne, Australia. Utilizaron datos del Estudio de salud longitudinal de Tasmania (TAHS), dirigido por el profesor Shyamali Dharmage.

TAHS comenzó en 1968 y es uno de los estudios respiratorios en curso más grandes y más largos del mundo.

Investigadores observaron a 1689 niños que crecieron en Tasmania, sus padres y sus abuelos paternos. Se compararon datos si los niños  desarrollaron asma a los siete años con datos sobre si los padres crecieron con padres que fumaban cuando tenían menos de 15 años.

Se incluyeron datos sobre si los padres eran fumadores actuales o anteriores. 

Liu dijo: "Encontramos que el riesgo de asma no alérgica en los niños aumenta en un 59 % si sus padres estuvieron expuestos al humo de segunda mano en la infancia, en comparación con los niños cuyos padres no estuvieron expuestos. El riesgo fue aún mayor, del 72 %, si los padres estuvieron expuestos al humo de segunda mano y comenzaron a fumar ellos mismos".

Entretanto Bui comentó que los hallazgos muestran cómo el daño causado por fumar puede tener un impacto no solo en los fumadores, sino también en sus hijos y nietos.

"Para los hombres que estuvieron expuestos al humo de segunda mano cuando eran niños, nuestro estudio sugiere que aún pueden reducir el riesgo que transmiten a sus propios hijos, si evitan fumar".

Ahora se investigará si el mayor riesgo de asma persiste en la vida adulta y si los padres que estuvieron expuestos al humo de segunda mano cuando eran niños transmiten cualquier aumento de alergias u otras enfermedades pulmonares a sus hijos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones