GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Riesgo de Parkinson y demencia podría ser detectado con una punción lumbar

Los síntomas del Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy se explican por la acumulación de la citada proteína alfa-sinucleina en les neuronas.

EFE

La detección de alfa-sinucleina en el líquido cefalorraquídeo de personas con el transtorno de conducta del sueño REM implica un alto riesgo de desarrollar las enfermedades de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, señala un estudio.(Pixabay)

La detección de alfa-sinucleina en el líquido cefalorraquídeo de personas con el transtorno de conducta del sueño REM implica un alto riesgo de desarrollar las enfermedades de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, señala un estudio. | Pixabay

Una punción lumbar a enfermos por el transtorno de conducta del sueño REM permite determinar si existe riesgo de Parkinson y de demencia con cuerpos de Lewy de forma precoz, según una investigación del Hospital Clínic de Barcelona (España) y la Universidad de Edimburgo.

Según informa el Clínic en un comunicado, el estudio publicado este jueves en la revista The Lancet Neurology "demuestra que la detección de alfa-sinucleina en el líquido cefalorraquídeo de personas con el transtorno de conducta del sueño REM implica un alto riesgo de desarrollar las enfermedades de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy".

Esta proteína, presente en las neuronas de quienes padecen esta enfermedades neurodegenerativas, se puede detectar mediante una punción lumbar.

El Parkison es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. Foto: Pixabay

Así, la detección o no de esta proteína puede ser "un biomarcador prometedor -un indicador del estado de salud- en las fases precoces de estas enfermedades", al tiempo que debe "permitir diseñar estudios contra esta proteína para evitar que aparezcan estas enfermedades".

Se trata de un estudio que ha coordinado el neurólogo de la Unidad de Trastornos del sueño del Clínic, Alex Iranzo, quien señala en un comunicado que "detectar la presencia de esta proteína de forma precoz permitiría diagnosticar la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy en una fase muy temprana y ensayar medicamentos contra esta proteína antes de que aparezca el temblor, la rigidez y la demencia" que caracterizan a estas enfermedades.

Los síntomas del Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy se explican por la acumulación de la citada proteína alfa-sinucleina en les neuronas, según explica el comunicado.

Los resultados de la investigación se basan en la toma de muestras de líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar a 52 pacientes con trastorno del sueño REM, además de 40 controles.

Durante siete años, al 62% de estos pacientes se les diagnosticó Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy y, de estos, al 97% se le había detectado la proteína alfa-sinucleina en sus neuronas desde el inicio.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones