GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Revista científica revela mujer con lesiones dolorosas en la lengua; no pudo comer por meses

Afección autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque las células sanas que producen saliva y lágrimas

Kimberly Salazar

Lesiones provocadas tras la aplicación de una vacuna(American Journal of Case Reports)

Lesiones provocadas tras la aplicación de una vacuna | American Journal of Case Reports

Médicos relataron un raro suceso que dejó a una mujer de 60 años sin comer, al padecer sequedad de boca y una inflamación altamente dolorosa. La mujer perdió ocho kilos mientras los expertos buscaban la respuesta a su rara condición. 

De acuerdo con la revista American Journal of Case Reports, la mujer podría haber sufrido un efecto secundario tras la aplicación de la vacuna Covid de Pfizer.

La mujer, quien prefirió no revelar su identidad, estaba presentando llagas profundas y agonizantes cuando fue diagnosticada. Los doctores dijeron que padecía síndrome de Sjögren, una afección en la que el sistema inmunitario se vuelve loco y daña partes sanas del cuerpo.

La mujer se sometió a un cuadro de análisis de sangre para descartar otros diagnósticos como el VPH y otras infecciones.

Síndrome de Sjögren y su relación con el Covid-19

El síndrome de Sjögren es una afección autoinmune que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque las células sanas que producen saliva y lágrimas. Las vacunas Covid-19 actualmente en uso, son altamente seguras y efectivas, pero siempre existe el riesgo de que la vacunación desencadene una respuesta autoinmune.

Por otro lado, las llagas orales no son un fenómeno nuevo después de una vacuna y se han detectado en personas después de vacunas contra la gripe, la hepatitis B y el virus del papiloma. Sin embargo, solo se han informado unos pocos casos después de las vacunas Covid-19.

Los médicos le recetaron un esteroide oral que hizo que los síntomas mejoraran en un 60 por ciento, pero el tratamiento se detuvo, tras provocar un dolor abdominal a la mujer. Por lo cual, sugirieron una iteración tópica de dosis más baja de los esteroides disueltos en agua, los síntomas disminuyeron. 

"Este caso demuestra que los síntomas orales pueden estar asociados con la vacunación BNT162b2, que probablemente no sea reconocida por los profesionales fuera del campo de la salud bucal", dijeron los médicos en el estudio.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones