GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Medicamentos para agrandar la próstata pueden influir en la insuficiencia cardíaca

Un estudio publicado en The Journal of Urology , Official Journal of the American Urological Asociación (AUA) se refiere a los medicamentos para agrandar la próstata y el corazón. 

Vanesa Rojas.

Los ensayos clínicos sugieren que hombres que toman AB o 5-ARI podrían correr más riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.(Pixabay.)

Los ensayos clínicos sugieren que hombres que toman AB o 5-ARI podrían correr más riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. | Pixabay.

Los medicamentos para la hiperplasia prostática benigna (HPB),  pueden asociarse en la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca. 

Según la nueva investigación D. Robert Siemens, MD, y colegas de la Queen's University, Kingston, Ontario, Canadá dice que si "bien nadie debería dejar de tomar sus medicamentos para la BPH basándose en estos resultados, nuestro estudio aporta nueva evidencia para comprender la compleja interacción de los factores que afectan el riesgo de enfermedad cardíaca en los hombres con BPH". 

La hiperplasia prostática benigna es muy común  en hombres, sobre todo en edades más avanzadas. Cuando la glándula prostática se agranda, causa síntomas  urinarios (como micción frecuente y difícil).

Millones de hombres toman medicamentos para reducir los síntomas de la HPB, por lo general AB, 5-ARI o una combinación de ambos. Los ensayos clínicos sugieren que hombres que toman AB o 5-ARI podrían correr más riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Se usaron para le estudio datos de salud de Ontario para identificar a más de 175.000 hombres diagnosticados con BPH. Al menos 55.000 pacientes estaban siendo tratados con AB, 8.000 solo con 5-ARI y 41.000 con una combinación de AB y 5-ARI. El resto no estaba tomando ningún tipo de medicación para la HPB.

Concluyeron que los hombres tratados con AB y / o 5-ARI tenían más probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca. Incluso aumentó en un 22 por ciento el riesgo de insuficiencia cardíaca en hombres que tomaban solo AB, 16 por ciento los que tomaban terapia combinada y un 9 por ciento en los que tomaban 5-ARI solos, en comparación con el grupo de control de hombres que no tomaban medicamentos para la BPH.

Las asociaciones fueron significativas después de ajustar por otras características, incluidos los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, factores como la enfermedad cardíaca previa, presión arterial alta y  diabetes tuvieron un impacto mucho mayor en el riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con los medicamentos para la HPB.

El doctor Siemens agrega: "Dado que los hombres con HPB pueden continuar con estos medicamentos durante varios años, es importante que los médicos estén al tanto de este riesgo, incluidos los médicos de atención primaria y los urólogos, quizás especialmente en pacientes con enfermedades cardíacas previas o factores de riesgo cardiovascular".

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones