GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

'Reto Clonazepam': Doctora comparte los peligros de consumir medicamentos sin receta

Este reto consiste en que gana la persona que se duerma a lo último. 

Redacción MundoSano - Comunicado UAG

Doctores y autoridades han alertado sobre el reto Clonazepam.(Cortesía.)

Doctores y autoridades han alertado sobre el reto Clonazepam. | Cortesía.

Desde el pasado mes de noviembre, en distintas ciudades de México, se ha registrado un aumento de casos de adolescentes que han necesitado atención médica a causa del desafío viral “Reto Clonazepam”, que causa síntomas como somnolencia, mareos, vértigo, confusión y obnubilación. 

A través de un comunicado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la doctora Beatriz Corona Figueroa señala que este reto consiste en atreverse a ser la persona que se duerma a lo último y ganarles a quienes se duermen antes. 

La Coordinadora del Comité de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas menciona que todos los participantes quieren ganar este famoso reto, por lo que llegan a consumir peligrosas cantidades de Clonazepam, sin la menor conciencia sobre lo que puede sucederles.

El popular reto Clonazepam ha alertado a las autoridades de diferentes lugares de México. Foto: Archivo 
El popular reto Clonazepam ha alertado a las autoridades de diferentes lugares de México. Foto: Archivo Re

¿QUÉ ES EL CLONAZEPAM?

Corona Figueroa enfatiza que el Clonazepam es un psicofármaco del grupo de las benzodiazepinas que tiene un alto potencial adictivo, pues en el cerebro de las personas existen altísimas cantidades de receptores para estas sustancias, que por ello crean dependencia y síndrome de abstinencia rápidamente.

En el caso del este medicamento, tiene un importante uso médico para padecimientos graves como:

  • Trastornos de pánico
  • Epilepsia
  • Trastornos de ansiedad 
  • Insomnio crónico

En estas situaciones, las dosis deben ser cuidadosamente indicadas por un especialista y cualquier efecto adverso debe ser vigilado de cerca para evitar daños mayores.

Por su parte, los médicos psiquiatras tienen gran cuidado en recetarlo y por lo general las dosis son distribuidas en fragmentos de las tabletas y para adquirirlas existen normas muy claras cómo la receta médica actualizada con todos los requisitos sanitarios y la identificación oficial del comprador, documentos a los que incluso se les hace una fotocopia que la farmacia conserva por indicaciones de la Cofepris.

CASOS EN MÉXICO DEL RETO CLONAZEPAM Y PUNTOS A CONSIDERAR

Los primeros casos de adolescentes intoxicados se presentaron en Veracruz y después siguieron Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, con diferentes grados de intoxicación y gravedad entre quienes habían caído en el reto y aún en los últimos días, todavía se presentaron algunos casos.

De acuerdo con la doctora, esta peligrosa práctica presenta interesantes alternativas de análisis tanto en sus orígenes como en sus consecuencias que, desde su punto de vista, serían las siguientes:

  • Muchos adolescentes están totalmente a merced de los contenidos de las redes sociales y no cuentan con el acompañamiento y la supervisión de sus padres, que usualmente no están afiliados a ellas y no se enteran de lo que comparten.
     
  • Los adolescentes afectados parecen considerar que la aprobación de los demás es el valor principal y que hay que lograrla a cualquier precio.


     


 

  • Medicamentos que siguen normativas para su venta resultan altamente disponibles y accesibles para los adolescentes, lo cual, de por sí, refleja un problema de otro nivel. Con ello, la accesibilidad para quienes verdaderamente los necesitan puede comenzar a sufrir mayores restricciones y esto afectar sus tratamientos.
     
  • Resulta preocupante la tendencia de esos adolescentes para encontrar diversión en actividades peligrosas, como si la evasión de la realidad circundante los rescatara del aburrimiento, la insignificancia o el anonimato. Y en el mismo sentido, su dificultad para encontrar diversión, alegría o sentido en actividades saludables y edificantes.
     
  • El reto es la “moda” momentánea, pero lamentablemente, la adicción que deriva de este consumo puede permanecer por muchos años, causar secuelas diversas, ser la puerta de entrada a otro tipo de sustancias, a peligrosas combinaciones o a la gravedad de las sobredosis e intentos de suicidio.
     
  • Los medios electrónicos con los que está creciendo la llamada “Generación Z” y las competencias digitales que los adolescentes desarrollan para utilizarlos no suplen en modo alguno las competencias emocionales para enfrentar el dolor, la ira o la ansiedad y para sentir aprecio por su persona.

La lista podría continuar, pero cada uno de los elementos de este pequeño listado genera un importante cuestionamiento a la sociedad actual que no está cuidando a sus adolescentes y que no les ayuda a enfrentar el verdadero reto que es la vida con sus complejidades y sus alegrías.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones