GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Resurgimiento de la rabia humana en México: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

En días recientes fue registrado el primer caso de rabia humana en México después de 16 años. La víctima fue mordida por un gato doméstico. 

Por Kimberly Salazar

Una gato domestico transmitio la enfermedad a una mujer de 29 años(PEXELS)

Una gato domestico transmitio la enfermedad a una mujer de 29 años | PEXELS

En días recientes fue registrado el primer caso de rabia humana en México después de 16 años, el cual fue atribuido a una mujer de 29 años de Nayarit. La víctima fue mordida por un gato doméstico de su propiedad días después de que la mascota tuviera comportamientos extraños y agresivos.

Además, se presentaron tres casos sospechosos en Oaxaca de tres menores que habían sido atacados por un murciélago, lamentablemente uno de ellos falleció el pasado 28 de diciembre.

El dia de hoy Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaria de Salud de Oaxaca, informó que el resultado de la biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), dieron positivo a rabia, la cual fue transmitida al menor que perdió la vida por un murciélago hematófago.

 Tres casos sospechosos en Oaxaca de tres menores que habían sido atacados por un murciélago.
 Tres casos sospechosos en Oaxaca de tres menores que habían sido atacados por un murciélago.

Cómo cuidarse de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible.  Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. Es por ello, que es muy importante cuidar a tus mascotas contra esta enfermedad, pues ellos son quienes transmiten el virus a los humanos generalmente por mordeduras.

  • Lleve a su mascota al veterinario con regularidad y mantenga al día las vacunas contra la rabia de todos los perros, gatos y hurones.
     
  • Mantenga el control de sus mascotas al no permitir que los gatos y los hurones salgan de la casa y al vigilar de cerca a los perros.
     
  • Esterilice o castre a sus mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados que quizás no reciban el cuidado adecuado ni sean vacunados con regularidad.
     
  • Llame al servicio de control de animales para que se lleve a los animales callejeros que haya en su vecindario debido a que pueden no estar vacunados o estar enfermos.
     

Prevención en las personas
 

  • No toque a los animales silvestres.
     
  • Conozca los riesgos: el contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muertes relacionadas con la rabia en personas en los Estados Unidos, seguida de la exposición a perros rabiosos durante viajes internacionales.
     
  • Lávese las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón.
     
  • Si lo muerden, rasguñan, o no está seguro, pregúntele a un proveedor de atención médica si necesita profilaxis posexposición. La rabia en las personas es 100 % prevenible a través de la atención médica inmediata y adecuada.
     
  • Vacune a sus mascotas para protegerlas y proteger a su familia.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones