GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Respuesta inmunitaria a la vacuna del Covid-19 sería menor con quimioterapia: Estudio

El estudio indica que la quimioterapia también ataca a las células inmunitarias necesarias para defender al organismo de las infecciones y no solo al cáncer.

Mundo Sano

El estudio analizó la respuesta inmune de la vacuna del Covid-19 de pacientes que reciben quimioterapia.(Unsplash)

El estudio analizó la respuesta inmune de la vacuna del Covid-19 de pacientes que reciben quimioterapia. | Unsplash

Los pacientes de cáncer que recibe quimioterapia tienen una respuesta inmunitaria menor a la vacuna contra el Covid-19 que las personas sanas, así lo informó un estudio realizado con una pequeña muestra y que analizó el preparado de Pfizer-BioNTech.

La investigación, publicada en la revista Nature Medicine y encabezada por la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (EU), indica que este tipo de enfermos tal vez no estén protegidos por completo por la vacuna anticovid tras recibir las dos dosis, aunque la tercera aumenta la respuesta imunitaria.

El estudio indicó que este tipo de enfermos tal vez no estén protegidos por completo por la vacuna tras recibir las dos dosis. Foto: Unsplash

Examinan respuesta inmune

Para este trabajo los académicos examinaron a 53 pacientes que recibían un tratamiento inmunosupresor contra el cáncer, como la quimioterapia e hicieron una comparación de su respuesta inmunitaria tras la primera y la segunda dosis, con la de 50 adultos sanos.

De tal forma, señalan que la quimioterapia también ataca a las células inmunitarias necesarias para defender al organismo de las infecciones y no solo al cáncer.

Tras recibir las dosis dosis de la vacuna, la mayoría de los pacientes con cáncer mostraron cierta respuesta inmunitaria. Esto quiere decir que tenían anticuerpos contral el virus del SARS-CoV-2.

¿Vacuna podría ser menos protectora?

Los investigadores analizaron los anticuerpos, los linfocitos B y las células T, que constituyen el sistema de defensa del organismo, y descubrieron que "es probable que la vacuna sea, al menos, parcialmente protectora, para la mayoría de las personas que reciben quimioterapia", indicó una de las autoras del estudio Deepta Bhattacharya.

En un comunicado, la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona indica que, sin embargo, la respuesta inmunitaria "fue mucho menor que en los adultos sanos, y algunos de los pacientes no respondieron a la vacuna", lo que se traduce en un menor protección.

Veinte pacientes recibieron una tercera dosis, lo que "potenció la respuesta inmunitaria de la mayoría", señalan.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones