Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Repunte de Covid-19 en México duraría hasta marzo de 2021, según autoridades

La estrategia de México se enfocará en reducir la letalidad del virus, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell. 

Por EFE

Autoridades de salud mexicanas se enfocarán en disminuir la letalidad del virus.(EFE)

Autoridades de salud mexicanas se enfocarán en disminuir la letalidad del virus. | EFE

El repunte de Covid-19 en México durará hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno mexicano se enfocará en reducir la letalidad del virus, explicó Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en este país, en un foro virtual.

El funcionario señaló que en octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: "Que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal señaló:

Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad".

Durante su participación en el foro virtual "Experiencias y retos del abordaje de Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe", el zar contra la nueva enfermedad que rebasa ya los 100 mil muertos y el millón de contagios en México, insistió en que el Gobierno mexicano no usará la fuerza pública para implementar las medidas de sanidad para mitigar la propagación del virus.

 "Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

Recordó que la estrategia ha sido invitar a la población "de manera persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia" a mantener las medidas de sanidad.

Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud del país deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50 % de la población vive en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.

Recordó que el país tiene un déficit de 240 mil profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.

México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100 mil 823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 426 nuevos contagios, para un total de un millón 025 mil 969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones