GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Reportan que un antibiótico para los ojos podría ser eficaz para un virus de transmisión sexual

El antibiótico es  el cloranfenicol usado para tratar infecciones oculares comunes.

 

Por Vanesa Rojas

Un antibiótico fue probado en un joven con un tipo de ETS que no cedía.(Pexels.)

Un antibiótico fue probado en un joven con un tipo de ETS que no cedía. | Pexels.

Los médicos en la revista Sexually Transmitted Infections explicaron que una tableta antibiótica oral utilizada para tratar infecciones oculares comunes puede resultar un medicamento eficaz para un virus de transmisión sexual.

Dieron a  conocer el caso de un hombre con síntomas recurrentes de uretritis no gonocócica, una infección de transmisión sexual común. La misma es responsabilidad del Mycoplasma genitalium.

Se ha vuelto más difícil de tratar con los antibióticos recomendados. El joven se presentó en la clínica con síntomas de dos días de evolución, pero quince días después de haber tenido relaciones sin protección. 

El joven tuvo que tomar varios antibióticos. Pexels.
El joven tuvo que tomar varios antibióticos. Pexels. 

Fue tratado con doxiciclina durante una semana.  Se mostró en sus resultados que estaba infectado con M. genitalium y luego le recetaron otro antibiótico, azitromicina. 

Sin embargo es una cepa resistente al tratamiento. Se le administró otro antibiótico: moxifloxacina.

NO FUNCIONABAN LOS ANTIBIÓTICOS

Cinco días después de completar todos los cursos de antibióticos, todavía tenía síntomas. Los autores decidieron probar el cloranfenicol: una tableta de 1 gramo que se toma cuatro veces al día durante 14 días. El cloranfenicol detuvo a M. genitalium en seco.

Después de 14 días de tratamiento, los síntomas del joven habían desaparecido y las pruebas de laboratorio confirmaron que ya no tenía uretritis.

Este es solo un caso, y los hallazgos deben tomarse en ese contexto. Pero los autores señalan que "al considerar qué elegir después del fracaso del tratamiento de primera y segunda línea, hay una falta de nuevos agentes disponibles en el Reino Unido y una escasez de datos para respaldar las recomendaciones", indicaron.

MYCOPLASMA GENITALIUM, LO QUE ELIMINÓ EL ANTIBIÓTICO

Según los CDC, es una bacteria de transmisión sexual que puede causar infecciones del tracto reproductivo de la uretra del pene o el cuello uterino. 

Causa uretritis sintomática y asintomática. También desempeñar un papel en la cervicitis, la enfermedad inflamatoria pélvica  (EIP), el parto prematuro, el aborto espontáneo y la infertilidad.

Cuando están presentes, los síntomas típicos de la Mgenuretritis incluyen: disuria, prurito uretral y secreción uretral purulenta o mucopurulenta.

Entre las mujeres, Mgen puede causar cervicitis. Cuando están presentes, los síntomas asociados con la cervicitis Mgen incluyen: Flujo vaginal, picazón vaginal, disuria, y malestar pélvico.

Con información de Medical Xpress y CDC. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones