GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Reportan que tener hijos entre familiares o primos es una práctica común, ¿hay riesgos?

Hay varios riesgos que pueden presentarse en caso de ser familias.

Por Vanesa Rojas

Tener hijos entre parientes puede arrojar un pequeño porcentaje de problemas de salud que pudieran presentar.(Pixabay en Pexels.)

Tener hijos entre parientes puede arrojar un pequeño porcentaje de problemas de salud que pudieran presentar. | Pixabay en Pexels.

El matrimonio entre familiares específicamente primos es algo muy común en todo el mundo. Según un reportaje de BBC se puede dar sobre todo en países de Medio Oriente, el sur de Asia y el norte de África.

Wendy Chung, genetista de la Universidad de Columbia en Nueva York, investigó  los trastornos genéticos cuando el ADN muestra algunos signos de anomalía.

"La genética para mí es extremadamente lógica. (...) Y eso es muy satisfactorio, poder entender la ciencia y ayudar a las personas, a las familias afectadas", dice Chung.

Menciona con tan solo decidir tener descendencia se corre un riesgo entre un 3% y 4% de tener un hijo con anomalías congénitas, como cuando una parte del cuerpo no crece de la forma esperada.

“En una pareja de primos hermanos se duplica ese riesgo", explica Chung. 

Los riesgos de malformaciones entre familia es casi similar que si no fuesen parientes. Foto de Craig Adderley.
Los riesgos de malformaciones entre familia es casi similar que si no fuesen parientes. Foto de Craig Adderley. 

OTROS DATOS SOBRE LOS RIESGOS DE HIJOS ENTRE FAMILIA 

El riesgo en que los hijos de los primos hermanos nazcan con defectos congénitos es casi igual que una mujer que tenga más de 40 años según afirman los especialistas en genética, Diane Paul y Hamish Spencer, miembros de la Human Genetics Commission y especialistas en genética de las Universidades de Massachusetts (USA) y Otago (Nueva Zelanda), citado por Guía Infantil.

En el caso de los bebés de matrimonios entre primos hermanos el riesgo es un 1.7% mayor y la tasa de mortalidad es un 4.4% más elevada que el de las parejas que no tienen relación sanguínea. 

Los riesgos que hay en la endogamia van desde aborto espontáneo,  peso insuficiente al momento de nacer, deformaciones físicas,  enfermedades como ceguera,  sordera, diabetes,  esquizofrenia o patologías cardíacas. 

Según el Instituto Bernabeu, un estudio de compatibilidad genética puede aplicarse para saber si hay algún problema si buscan tener hijos.  Uno de ellos es cuando existe algún tipo de parentesco entre la pareja (consanguineidad), o cuando se va a iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

En caso de que se encuentren incompatibilidades genéticas en la pareja, existen medidas y tratamientos para prevenir que se transmitan enfermedades a los hijos.

CLASIFICACIÓN DE PARENTESCOS 

El Instituto Nacional de Estadística La proximidad en el parentesco por consanguinidad se va a determinar  por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados.

La línea ascendente va desde madre o padre, madrastra o padrastro, abuelos, bisabuelos, y tatarabuela(o), es el vínculo en línea ascendente existente con el padre o madre de la bisabuela o bisabuelo.

En cuanto a la línea descendente lo conforman los nietos, bisnieto, y tataranietos. La línea colateral es que no desciende una de la otra, como es el caso de los hermanos, hermanastros, tíos, sobrinos, primos.

Luego de esto surgen otros tipos de parentescos pero no tienen relación sanguínea.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones