GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Reportan que el sedante xilacina que se usa como droga en EU pudre la piel

La xilacina es un sedante veterinario no opioide. 

Por Vanesa Rojas

La xilacina es un sedante no aprobado para el consumo humano(Archivo GH.)

La xilacina es un sedante no aprobado para el consumo humano | Archivo GH.

En el mes de junio del 2022 ya se había detectado la presencia de este sedante en 36 estados de Estados Unidos, según un análisis publicado en el Journal of Analytical Toxicology. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) también está tomando acciones para detener las importaciones ilegales del fármaco veterinario.

Algunos testimonios han surgido tal es el caso de un hombre de 28 años quien reveló a un medio llamado Sky News que uso este sedante y dijo que aunque hasta hace nueve meses, nunca tuvo heridas, ahora tiene agujeros en las piernas y los pies.

Otro caso es el de James Sherman, un adicto recuperado que ayuda a otros a salir del mundo de las drogas en Philadelphia y que confesó a CNN que “es literalmente la piel de la persona pudriéndose y puedes olerlo”.

La xilacina es un sedante de uso veterinario. Archivo GH.  
La xilacina es un sedante de uso veterinario. Archivo GH.  

Una tatuadora de nombre Brooke Peder dijo a The New York Times que le amputaron la pierna por una  herida infectada: “Literalmente te come la carne. Es la autodestrucción en su máxima expresión”.

En una nota compartida por Univision, Joseph D’Orazio, médico de emergencia y especialista en adicción de la Universidad de Temple explicó a CNN que ahora lo que se está viendo es que en las bolsas de fentanilo a veces solamente lo que hay es xilacina.

Un reporte de la DEA indicó que entre 2021 y 2021 las muertes por sobredosis en las que estuvo presente la xilacina se dispararon en más del 100% en el noreste del país.

DETALLES DE LA XILACINA 

La xilacina no está aprobada para el consumo humano. Se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas la xilacina viene en aumento desde el 2015. Es un depresor del sistema nervioso central que causa somnolencia,  amnesia y reduce el ritmo respiratorio a niveles muy bajos.

En caso de sospechar una sobredosis de xilacina, los expertos recomiendan administrar naloxona, que es un fármaco usado para revertir las sobredosis de opioides.

La xilacina con frecuencia se combina con opioides. El consumo repetido de xilacina también se asocia con úlceras cutáneas, abscesos y otras complicaciones relacionadas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones