GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Reino Unido aprueba 'trasplante de heces' para tratar superbacterias resistentes a antibióticos

Se ha reconocido la eficacia del transplante de microbiota fecal para tratar infecciones intestinales persistentes. 

The Conversation

Los trasplantes fecales fueron aprobados en Reino Unido.(Pexels)

Los trasplantes fecales fueron aprobados en Reino Unido. | Pexels

Los llamados "trasplantes de caca" han alcanzado un hito importante con la publicación de una nueva directriz del Reino Unido que reconoce su eficacia en el tratamiento de algunas infecciones intestinales persistentes.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (Niza) publicó su recomendación esta semana diciendo que el tratamiento, llamado trasplante de microbiota fecal o FMT, debe usarse para tratar infecciones recurrentes de Clostridium difficile (C diff).

Nice descubrió que el FMT es un tratamiento efectivo, seguro y rentable para adultos que han tenido dos o más infecciones por C. diff que no han respondido a los antibióticos.

C diff son bacterias que causan diarrea debilitante. Esto generalmente se trata con antibióticos de amplio espectro (es decir, antibióticos que matan muchos tipos diferentes de bacterias). Desafortunadamente, los antibióticos pueden volverse menos efectivos con cada ataque.

Los trasplantes de caca son realmente lo que parecen. Un trasplante fecal se prepara a partir de un donante de heces sano y cuidadosamente seleccionado y se procesa en un laboratorio estéril. Se congela en un congelador de -80°C y se puede almacenar hasta por seis meses. Luego se trasplanta al intestino del paciente a través de un tubo directamente al estómago o mediante un endoscopio al estómago o colon, según lo que sea más apropiado para el paciente.

Con el trasplante restaurando la función normal en la microbiota intestinal, el sistema inmunitario puede atacar correctamente a C diff como "bacteria mala" y restaurar el intestino a un movimiento más habitual.

Estos tratamientos permiten el trasplante de bacterias que son cruciales para mantener no solo la salud de nuestros intestinos, sino que se ha sugerido que tienen un efecto significativo en una serie de trastornos, desde el cáncer y la salud mental hasta la demencia .

Larga historia

El viaje que condujo a las recomendaciones de Nice se produce después de una larga historia de investigación y tratamiento de trasplantes fecales.

Los primeros informes de su tratamiento aparecen en textos de medicina tradicional china en el siglo IV para tratar la diarrea, y el primer uso informado en la era moderna fue en 1958 cuando un médico del ejército de EE. UU., Ben Eiseman, trató con éxito a soldados con diarrea , probablemente C infecciones dif.

Las bolsas individuales de trasplantes fecales continuaron durante el resto del siglo XX, pero en el Reino Unido, Peter Hawkey, profesor de bacteriología clínica y de salud pública en la Universidad de Birmingham, abrió el camino como académico pionero en la comprensión de las infecciones por C. diff y el uso de FMT como tratamiento.

Al llegar a la Universidad de Birmingham en 2001, el profesor Hawkey instaló una planta de fabricación para tratar pacientes en diez hospitales regionales en West Midlands. Poco después, una grave epidemia hizo que los pacientes de los hospitales del Reino Unido contrajeran infecciones por C. diff, lo que llevó a una investigación nacional . Sin embargo, a pesar de la clara necesidad de un tratamiento eficaz, los primeros trasplantes solo se realizaron en 2013.

Ese mismo año, se publicó un artículo de investigación que muestra que el tratamiento es una alternativa eficaz en comparación con los antibióticos para tratar la infección recurrente por C. diff.


En 2016, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud, el regulador de medicamentos del Reino Unido, otorgó a la Universidad de Birmingham una licencia para comenzar el tratamiento en todo el Reino Unido.

La “licencia especial” permitía el uso de trasplantes fecales fuera de la institución de fabricación y el Centro de Tratamiento de Microbioma de la Universidad de Birmingham posee la única licencia de este tipo en el sector público del Reino Unido en este momento.

Durante los últimos seis años, el equipo ha tratado a cientos de pacientes en el Reino Unido. Además de brindar alivio a cientos de pacientes que experimentan malestar intestinal crónico, también hemos estado usando FMT en ensayos clínicos, incluido el primer estudio piloto de FMT en el Reino Unido para tratar la colitis ulcerosa , una forma de enfermedad inflamatoria intestinal.

La recomendación publicada esta semana por Nice, por lo tanto, es un respaldo a un tratamiento que se lleva a cabo en todo el Reino Unido desde 2013 y mejorará la calidad de vida de muchas más personas que experimentan infecciones persistentes por C. diff.

Encuentra el artículo original en The Conversation

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones