GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Consejos para evitar el cáncer de cuello uterino en la semana de sensibilización

Del 24 al 30 de agosto se promueve la semana de concientización del cáncer de cuello uterino, con la finalidad de frenar que las cifras se sigan incrementando. 

Mundo Sano

En el caso de México, afecta con mayor frecuencia a mujeres que tiene más de 30 años. Se estima que 3 mil 500 de ellas lo contraen cada año.(Pixabay)

En el caso de México, afecta con mayor frecuencia a mujeres que tiene más de 30 años. Se estima que 3 mil 500 de ellas lo contraen cada año. | Pixabay

El cáncer cervicouterino como también se le conoce, es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y al menos 34 mil fallecen por esta enfermedad. 

En el caso de México, afecta con mayor frecuencia a mujeres que tiene más de 30 años. Se estima que 3 mil 500 de ellas lo contraen cada año.

El virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y este se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Por eso lo principal es la vacunación contra el virus. 

También son importantes las pruebas de detección. A partir de los 21 años se puede realizar la primera, si sale normal se puede esperar tres años antes de hacerse la próxima prueba.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:

1.    Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)

2.    Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)

3.    Detección y tratamiento de lesiones precancerosas, si tienes entre 25 y 64 años acude a tu unidad médica a realizarte tu Papanicolaou.

El tratamiento del cáncer puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. 

Con información de Gob.mx y CDC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones