GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Reactivan el cerebro de dos personas después del coma

Las personas que están en coma parecieran estar bajo anestesia general y algunas  se recuperan. Otros entran en una condición llamada estado vegetativo sin mostrar signos de conciencia.

Mundo Sano

Los colegas informan que dos pacientes más con lesiones cerebrales graves, habían estado en lo que los científicos llaman un

Los colegas informan que dos pacientes más con lesiones cerebrales graves, habían estado en lo que los científicos llaman un "estado de conciencia mínima" a largo plazo. | Pixabay.

Un equipo dirigido por Martin Monti de la UCLA logró reactivar el cerebro de dos personas luego que lo hicieran en el 2016. En este momento un hombre de 25 años que se recuperaba del coma logro un progreso notable luego de un tratamiento para reactivar su cerebro mediante ultrasonido .

Ahora publicaron la nueva información en la revista Brain Stimulation. Los colegas informan que dos pacientes más con lesiones cerebrales graves, habían estado en lo que los científicos llaman un "estado de conciencia mínima" a largo plazo.

Luego de esto logrado un progreso impresionante gracias a la misma técnica.  “Considero que este nuevo resultado es mucho más significativo porque estos pacientes crónicos tenían muchas menos probabilidades de recuperarse espontáneamente que el paciente agudo que tratamos en 2016, y cualquier recuperación generalmente ocurre lentamente durante varios meses y, más típicamente, años, no durante días y semanas, como mostramos ”, dijo Monti, profesor de psicología y neurocirugía de UCLA y coautor principal del nuevo artículo.

Las tres personas que recibieron el tratamiento, una, un hombre de 58 años que había estado en un accidente automovilístico cinco años y medio antes del tratamiento y estaba mínimamente consciente, no se benefició. Sin embargo, los otros dos lo hicieron.

Uno es un hombre de 56 años que había sufrido un derrame cerebral y había estado en un estado de conciencia mínima, incapaz de comunicarse, durante más de 14 meses. Después del primero de dos tratamientos, demostró la capacidad de responder consistentemente a dos comandos distintos: la capacidad de dejar caer o agarrar una pelota y la capacidad de mirar fotografías separadas de dos de sus parientes cuando sus nombres fueron mencionados.

También podía asentir o negar con la cabeza para indicar "sí" o "no" cuando se le formularan preguntas como "¿Es X tu nombre?" y "¿Es el nombre de su esposa?"  

Mejora pequeña pero significativa

Después del segundo traamiento también se demostró,  desde el ictus, la capacidad de usar un bolígrafo sobre papel y llevarse una botella a la boca. También comunicarse y responder preguntas.

El otro paciente que mejoró es una mujer de 50 años que había estado en un estado incluso menos consciente durante más de dos años y medio después de un paro cardíaco. En los días posteriores al primer tratamiento, pudo, por primera vez en años, según su familia, reconocer un lápiz, un peine y otros objetos.

Ambos pacientes mostraron capacidad para comprender el habla.

Para esto utilizaron una técnica llamada ultrasonido enfocado de baja intensidad, que usa estimulación sónica para excitar las neuronas en el tálamo.  Después de un coma, la función del tálamo generalmente se debilita, dijo Monti.

Los médicos usan un dispositivo del tamaño de un platillo que crea una pequeña esfera de energía acústica que pueden apuntar a diferentes regiones del cerebro para excitar el tejido cerebral.

Colocaron el dispositivo al lado de la cabeza de cada paciente y lo activaron 10 veces durante 30 segundos cada una en un período de 10 minutos. Cada paciente se sometió a dos sesiones, con una semana de diferencia.

Monti espera traducir eventualmente la tecnología en un dispositivo portátil y económico para que el tratamiento pueda administrarse no solo en los centros médicos de vanguardia, sino también en los hogares de los pacientes, para ayudar a "despertar" a los pacientes de una conciencia mínima. o estado vegetativo.

Si bien los científicos están entusiasmados con los resultados, enfatizan que la técnica aún es experimental y probablemente no estará disponible para el público durante al menos unos años.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones