GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Quién fue Michiaki Takahashi,el médico al que Google rinde homenaje con su doodle?

El 17 de febrero nació el famoso virólogo japonés Michiaki Takahashi. 

Por Alejandra González

Google rindió homenaje al médico japonés Michiaki Takahashi.(Captura)

Google rindió homenaje al médico japonés Michiaki Takahashi. | Captura

Cada 17 de febrero de conmemora el natalicio del inventor de la vacuna contra la varicela, el famoso virólogo japonés Michiaki Takahashi, la cual surgió cuando se preocupó porque su hijo comenzó a manifestar unas protuberancias de tamaño pequeño parecidas a ampollas, así como dolor de espalda y en sus músculos. 

Por ello, Google, que busca homenajear a personas o acontecimientos importantes, dedicó este dia un Doogle en su página al especialista cuya vacuna ha sido administrada a millones de niños de todo el mundo como una forma de prevenir casos graves y la transmisión de esta enfermedad viral y contagiosa. 

La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Foto: Pixabay

¿QUIÉN FUE MICHIAKI TAKAHASHI?

Él nació el 17 de feberero de 1928 en Osaka, Japón. Estudió en la universidad local y se graduó como médico pocos años después del fin de la II Guerra Mundial. 

Después de realizar estudios sobre el virus del sarampión y la poliomielitis, el médico aceptó una beca de investigación en 1963 en el Baylor College de Estados Unidos, sin embargo, en ese tiempo su hijo sufrió varicela y ese fue el motivo que lo llevó a utilizar su experiencia y buscar una cura para la enfermedad. 

En 1965, Takahashi volvió a Japón y empezó a cultivar virus de varicela vivos pero debilitados en tejido animal y humano. Tras 5 años, su vacuna estaba lista para ensayos clínicos. 

Posteriormente, la vacuna del doctor fue sometida a un estudio riguroso con pacientes inmunodeprimidos y demostró ser eficaz. 

SU VACUNA FUE APROBADA

En 1984, la vacuna contra la varicela fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1986 el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón la aprobó para su uso práctico en todo el mundo. 

Después, en 1994, el médico Takahashi fue nombrado director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, cargo que ocupó hasta su jubilación.

El reconocido virólogo japonés, Michiaki Takahashi, murió el 23 de diciembre de 2013, de insuficiencia cardíaca.

VARICELA, ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Es una infección ocasionada por el virus de la varicela-zóster que provoca una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquidos. 

De acuerdo con Clínica Mayo, la varicela es una enfermedad muy contagiosa para personas que no han tenido antes la enfermedad o que no se han vacunado.

Actualmente, la vacuna protege a los niños contra la varicela, la cual es segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Sus síntomas incluyen: 

  • La erupción de ampollas que dan comezón y que se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

  • Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan
  • Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones