GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué tan grave es tomar un medicamento vencido?

En los medicamentos se puede encontrar la fecha de caducidad impresa en la etiqueta, o estampada en el frasco.

Por Kimberly Salazar

Si accidentalmente ha tomado un medicamento caducado, esto son lo que dicen los expertos.(PEXELS)

Si accidentalmente ha tomado un medicamento caducado, esto son lo que dicen los expertos. | PEXELS

Desde 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), exigió que se incluyera la fecha de vencimiento o caducidad en las medicinas, debido a que usar productos médicos vencidos podría ser perjudicial para la salud.

Los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia, según indica la Dra. Ilisa Bernstein, Pharm.D., J.D., subdirectora de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Más a detalle explica que ciertos medicamentos vencidos o caducados podrían presentar el riesgo de  un crecimiento bacteriano, mientras que antibióticos con una  potencia reducida podrían no combatir las infecciones, lo que podría derivar a enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.

 

El almacenamiento adecuado es una manera de ayudar a asegurarse de que sus medicinas seguirán siendo seguras y eficaces . FOTO: PEXELS 
El almacenamiento adecuado es una manera de ayudar a asegurarse de que sus medicinas seguirán siendo seguras y eficaces . FOTO: PEXELS 

¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?

Es importante saber cómo deshacerse de este tipo de productos, todo esto con la finalidad de que el medicamento vencido no llegue al alcance de personas, niños o incluso mascotas que al ingerirlo puedan tener daños a la salud.

Por lo cual, se recomienda tirarlos a la basura siempre y cuando estos sean mezclados con alguna otra sustancia como podría ser arena para gatos y posteriormente poner dicha mezcla en un recipiente sellado.

Además, según especialistas hay cierto tipo de medicamentos muy específicos que deberían ser arrojados por el inodoro o el fregadero debido a que podrían ser especialmente perjudiciales, e incluso mortales, para un niño, una mascota o cualquier otra persona si se toman por accidente.

Si bien, existen diversos estudios como un artículo de revisión en The Medical Letter, en el cual aseguran que un medicamento vencido podría seguir siendo seguro incluso hasta más de nueve años después de su fecha de vencimiento, siempre lo recomendable será que ante cualquier duda que tengas sobre el consumo de una medicina más allá de su fecha de expiración, consultes con tu médico y acuerden lo que debes hacer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones