GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué relación guarda el colágeno con el cáncer de páncreas?

Se están investigando nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer, de acuerdo a un nuevo estudio de investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. 

Vanesa Rojas.

Al reducirse este colágeno  el crecimiento del cáncer de páncreas se aceleró y la supervivencia general de los ratones disminuyó significativamente, lo que sugiere que el colágeno juega un papel importante en el bloqueo de la progresión del cáncer.(Pixabay.)

Al reducirse este colágeno  el crecimiento del cáncer de páncreas se aceleró y la supervivencia general de los ratones disminuyó significativamente, lo que sugiere que el colágeno juega un papel importante en el bloqueo de la progresión del cáncer. | Pixabay.

Según un comunicado de prensa, se sugiere que los hallazgos sobre el colágeno sugiere que ayuda a retrasar la progresión del tumor, apuntando a nuevas formas para combatir la enfermedad.

Se refiere específicamente al colágeno tipo I producido por fibroblastos asociados al cáncer y que desempeñaría un papel protector en el control de la progresión del cáncer de páncreas.

Un nuevo estudio de investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas dice que esta nueva comprensión logra  respaldar enfoques terapéuticos novedosos que buscan reforzar el colágeno en lugar de suprimirlo.        

El colágeno actúa en el microambiente del tumor con la finalidad de detener la producción de señales inmunes. Estas son llamadas quimiocinas, que ayudan a conducir  a la supresión de la respuesta inmunitaria antitumoral.

El colágeno ha sido el componente más estudiado del microambiente tumoral durante décadas, pero su función precisa no está clara”, dijo el autor principal Raghu Kalluri, MD, Ph.D. , presidente de Biología del Cáncer . “Ahora, entendemos que es parte de una estrategia defensiva del cuerpo contra el cáncer. Si podemos comprender mejor esa estrategia, incluso si puede ser subóptima, podemos trabajar para apuntalar las defensas naturales de nuestro cuerpo para tener un impacto terapéutico ".

El colágeno, lo produce el cuerpo a través de una clase de células que se llaman fibroblastos. Se encuentan en huesos, tendones y piel. Investigadoes se plantean la hipótesis que el colágeno tiende a acumularse dentro y alrededor de los tumores durante el desarrollo y crecimiento del cáncer y que ayuda a promover el crecimiento tumoral, la metástasis o la resistencia a los medicamentos.

Sin embargo el equipo decidió crear un modelo de ratón en el que los fibroblastos asociados al cáncer no producen colágeno durante el desarrollo del cáncer de páncreas. Luego de eliminar genéticamente el colágeno de estas células, llamadas miofibroblastos, más del 50% del colágeno total estaba ausente en el microambiente del tumor.

Al reducirse este colágeno  el crecimiento del cáncer de páncreas se aceleró y la supervivencia general de los ratones disminuyó significativamente, lo que sugiere que el colágeno juega un papel importante en el bloqueo de la progresión del cáncer.

El desafío ahora, explicó Kalluri, es identificar una estrategia terapéutica para arreglar esos frenos, aumentando los niveles de colágeno o aumentando los efectos posteriores del colágeno para fortalecer aún más la respuesta antitumoral.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones